Lo anunció el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien explicó que el acuerdo salió adelante con 38 votos a favor y cuatro en contra: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao y un equipo de segunda división, cuyo nombre no ha trascendido.
La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente el 10% del capital.
Este acuerdo convertirá a CVC en un socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando con la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. La patronal mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.
LaLiga destaca que este acuerdo permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertir a LaLiga en el “mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo”.
El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2.667, 5 millones de euros. Estos equipos se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo en infraestructuras e innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.
El capital invertido en LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los clubes, pero también habrá un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español. La patronal considera que el acuerdo “no sólo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década”.
Por último, Javier Tebas arguyó que el ratificado hoy es un “acuerdo estratégico que va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva”.