Zorrilla entiende que la moción de censura será inevitable ante la notable descomposición del gobierno local y el empecinamiento del alcalde
El portavoz del grupo municipal de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, ha asegurado esta mañana que la “era de De la Torre” está acabando y que es necesario un cambio de rumbo en la ciudad, que será inevitable en el mes de mayo. Sin embargo, Zorrilla y su compañera Remedios Ramos, están dispuestos a proponer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que suscriban una moción de censura contra el alcalde.
Ambos ediles han convocado esta mañana a los medios de comunicación para valorar la crisis municipal, una situación calificada como “una auténtica descomposición del gobierno municipal” cuyo alcalde es incapaz de liderar y cohesionar.
Fundamentan estas afirmaciones en elementos como la “huida, de momento, de tres concejales” hacia la Junta de Andalucía en busca de “un lugar más seguro”, la imputación de los delegados Porras y Pomares o la parálisis de la ciudad, con proyectos bloqueados y una Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “que es un desastre”, donde se ha diseñado el urbanismo a la carta, “para hacer caja y ni siquiera han cobrado”. El principal organismo inversor del Ayuntamiento, añade, no se ha dedicado a “diseñar una ciudad amable, cohesionada, estable” y ha llegado a una situación en la que el gerente y los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras están imputados
Y mientras todo esto ocurre, señala, el alcalde “se empecina en defenderlos. No entendemos porqué los mantiene en sus cargos a no ser que tenga algo también que ocultar o temer de las posibles declaraciones de éstos”. Zorrilla recordó que otros concejales del PP con los que De la Torre no tuvo tanta contemplación, con ceses y ninguno fue incluidos en las listas municipales, mientras que ahora no lo descarta.
IU-MpG va a promover la celebración de un consejo extraordinario de la GMU para para tratar “esta gravísima situación y exigir las responsabilidades políticas a gestores y responsables”
Asimismo, Zorrilla espera que el pleno solicitado por los partidos de la oposición, salvo Ciudadanos, sirva para depurar definitivamente estas responsabilidades políticas.
Ha asegurado que si el alcalde se niega a cesar a los concejales del PP investigados por Fiscalía, pedirán su dimisión. Si de la torre no se va, este grupo se verá obligado a proponer una moción de censura, que es la vía legal que está en manos de la oposición para poner fin a esta situación de caos.