El núcleo costero malagueño de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, contará en este 2025 con un abanico amplio de actividades para su Romería y con protagonismo del dúo Azúcar Moreno, según lo han dado a conocer el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; Juan Carlos Cubero, presidente de la Peña Círculo 81; y Juan Carlos Marín, presidente de la Peña Caballista de Vélez-Málaga.
Pérez Atencia ha detallado que el próximo viernes 25 de abril tendrán lugar los actos del pregón, que este año corresponde a Mari Kiki, y la ofrenda de flores a la Virgen del Carmen. En cuanto a la jornada del domingo, la jornada comenzará con la misa romera a las 8.30 horas para dar paso al camino, que tendrá su tradicional parada en calle Duque de Ahumada para el desayuno romero. Y posteriormente en la capilla de las Melosas para llevar a cabo una ofrenda a la Virgen del Carmen de las Melosas y Protegidas.
Como cada año, se llevará a cabo una paella popular para 1.000 personas que siempre realiza la Cofradía de la Pollinica y Rocío. En cuanto a las actuaciones previstas, a las 15.30 horas habrá un espectáculo ecuestre; y a partir de las 17.00 horas el concierto del grupo Azúcar Moreno. El camino de vuelta está previsto en torno a las 19.30 horas.
El presidente de la Peña Círculo 81, Juan Carlos Cubero, ha explicado que el jueves 24, a las 20.30 horas, tendrá lugar el traslado de la Virgen desde la casa de la familia Montoya, en calle San Andrés, hasta la sede de la Peña Círculo 81. «Mientras la Virgen es trasladada, los hombres de la peña estaremos como cada año arreglando y retocando el techo de la carreta, una costumbre que seguimos manteniendo desde los inicios de nuestra peña», ha detallado.
Romería en Torre del Mar
El viernes 25, día grande para la peña, se celebrará el esperado pregón en honor a la Virgen del Carmen: «A las 21.00 horas saldrá la comitiva desde la sede de la peña hacia el Paseo de Larios, por calle Princesa y avenida de Andalucía. Habrá cohetes anunciando la salida, y a la llegada tendrá lugar la gran ofrenda floral, el pregón, la imposición de medallas y otros actos», ha dicho Cubero.
El sábado se dedicará a la decoración de la carreta: «A partir del mediodía estaremos en la peña colocando las flores que han sido ofrecidas por el pueblo de Torre del Mar. Recordamos que el color de las flores debe ser blanco en general y azul bebé para los detalles».
El gran día, domingo 27 de abril, comenzará a las 08.00 horas con la salida de la carreta de la Virgen, acompañada de cohetes: «Llegaremos a la Iglesia de San Andrés a las 8.30, donde se celebrará la misa romera a las 9.30. Luego comenzará el camino con la concentración de caballos y el tradicional desayuno romero», explicó.
Durante el recorrido, se mantendrán otras tradiciones como el canto del Ángelus en calle del Mar, la ofrenda floral en la capilla de Las Melosas, y, finalmente, la llegada al recinto de la acampada. Juan Carlos Marín, presidente de la Peña Caballista de Vélez-Málaga, ha destacado, como parte de la programación, que el público podrá disfrutar de un gran espectáculo ecuestre por la tarde: «A las 15:30 horas tendrá lugar el espectáculo Arte Ecuestre de Fantasía, un montaje que viene desde la provincia de Córdoba y que contará con la participación de unos ocho jinetes y varias amazonas», ha dicho.
Sobre el contenido del espectáculo, explicó que: «Combina ejercicios de doma vaquera, baile, y demostraciones de faenas de campo. Promete ser un gran espectáculo y una experiencia única para ese día tan señalado».