Las precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo
La borrasca Olivier dejará inestabilidad generalizada este fin de semana en amplias zonas de la Península, con inestabilidad generalizada por chubascos y tormentas. Este sábado será «el día más adverso», con chubascos «más probables y fuertes» e, incluso, «acompañados de granizo».
Así lo detalla la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante el primer fin de semana de la Semana Santa.
«Se prevé que se mantenga la inestabilidad en la Península afectada por la borrasca Olivier que, pese a encontrarse en una fase muy madura, dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones prácticamente generalizadas y abundantes tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo», detalló la Aemet.
Durante la primera mitad del día las mayores intensidades se esperan en el sur peninsular, con probabilidad de chubascos fuertes en el entorno del Estrecho y Alborán. Por la tarde las precipitaciones se intensificarán y extenderán al resto de la Península, siendo también probable que sean localmente fuertes en el entorno del alto-medio Ebro, Pirineo occidental y Cantábrico oriental, así como en el Sistema Central y en otras zonas de Extremadura y Castilla y León.
Únicamente las precipitaciones son «poco probables» en el extremo nordeste, así como en Baleares, donde podrían darse al final del día. En Canarias, un frente dejará cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del archipiélago, que serán más abundantes en vertientes norte y que irán tendiendo a menos por la tarde.
Durante este sábado se mantendrá la calima en el este peninsular y en Baleares, con posibles precipitaciones en forma de barro.
TEMPERATURAS
Las temperaturas máximas aumentarán en el entorno del Sistema Central, Baleares y tercio este peninsular, con valores templados superiores a los 20 grados de forma generalizada. Descenderán en el cuadrante suroeste, Alborán y especialmente en el tercio noroeste donde serán notables, y con pocos cambios en el resto. Las temperaturas mínimas en general tendrán pocos cambios.
Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares con intervalos moderados en litorales. Predominarán las componentes de viento este y norte en Baleares y vertiente mediterránea, con levante que irá rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y lo harán las componentes sur y oeste en el resto. En Canarias, habrá vientos moderados del oeste rolando a noroeste.
Aunque las temperaturas tendrán pocos cambios, los chubascos podrían estropear algunas de las procesiones del Domingo de Ramos, a pesar de que será una jornada en la que Olivier irá perdiendo intensidad.
En la primera mitad de la próxima semana la Aemet espera que entre un frente atlántico por Galicia que terminará de barrer la Península al día siguiente, dejando entre ambos días precipitaciones generalizadas sin descartar que sean puntualmente fuertes.
(SERVIMEDIA)