Durante esta semana el Ayuntamiento de Benalauría ha organizado dos plantaciones de árboles en las que han participado niños, jóvenes y personas mayores del municipio y la pedanía de Siete Pilas.
Según explicó Cristóbal Díaz, alcalde de Benalauría, durante la tarde del lunes se llevó a cabo una plantación en el cerro del Olivo, en las proximidades del sendero GR-249 de la Gran Senda de Málaga a su paso por el municipio. El objetivo es que, en su crecimiento, las raíces de los árboles contribuyan a sujetar y fijar el terreno en esta zona escarpada, frenando la erosión del mismo.
Se da la circunstancia de que el cerro del Olivo se ha visto afectado por incendios en varias ocasiones, por lo que con iniciativas como esta se pretende reforestar este entorno. También se ha realizado una plantación en la cañada de Siete Pilas en la que han participado los alumnos y alumnas del colegio de esta pedanía, con lo que ha perseguido el propósito de repoblar la zona tras la muerte de algunos ejemplares de encinas centenarias.
Encinas y algarrobos en Benalauría
En total se han plantado alrededor de 40 encinas y algarrobos, especies autóctonas que se adaptan bien al entorno y que han sido cedidas por el vivero provincial de la Diputación de Málaga. Junto a cada árbol ha sido colocada una tabla creada en los talleres de dinamización con el nombre de la persona que lo ha plantado.
Con este tipo de propuestas también se fomenta la implicación y la concienciación medioambiental ciudadana, la participación de personas de diferentes generaciones y el fortalecimiento de vínculos entre las mismas. Todo ello mientras se contribuye a luchar contra el cambio climático y a reducir la huella de carbono desde nuestro entorno más cercano.
“Esta línea de actividades pone de manifiesto el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Benalauría”, indicó el regidor, que añadió que en próximas fechas se realizarán nuevas plantaciones, especialmente en la zona del cerro del Olivo, donde también se prevén crear cortafuegos. Desde el Consistorio se invita a vecinos y visitantes a cuidar y respetar los árboles plantados.