A la movilización del pasado sábado, que contó con 8.000 facultativos, se sumaron el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de la provincia
De los 8.000 médicos de toda España que participaron el pasado sábado en la manifestación en Madrid contra el borrador del Estatuto Marco que ha planteado el Ministerio de Sanidad, más de un centenar de facultativos de la provincia de Málaga se sumaron a la movilización.
A la manifestación, que partió desde la Carrera de San Jerónimo y la plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados, y continuó por el paseo del Prado hasta la sede del Ministerio de Sanidad, asistieron representantes del Sindicato Médico y el Colegio de Médicos para mostrar el rechazo de ambas instituciones al anteproyecto de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Entre las razones por las que los profesionales mostraron su indignación están los siguientes aspectos:
• En la propuesta del Ministerio, todos los graduados sanitarios quedarían incluidos en el grupo A1. Nuestra formación específica, capacidad, competencias y nuestra especial responsabilidad son ignoradas.
• Las guardias seguirán siendo obligatorias y de 17 horas, y no computan a efectos de jubilación. Las guardias localizadas no son reguladas. Seguimos obligados a hacer guardias pagadas a precio de saldo, mientras que otras categorías profesionales podrán hacer horas extra.
• Los médicos solo tenemos derecho a un descanso semanal de 36 horas, que además es acumulable en períodos de 14 días. Nos pueden obligar a hacer una jornada semanal de hasta 48 horas o más. La jornada anual incluso puede ser incrementada 150 horas anuales sobre esta cifra.
• Los primeros cinco años de vinculación de los médicos especialistas al Sistema Nacional de Salud (SNS) estarán en régimen de exclusividad. La misma medida se aplicará a los jefes de Servicio. La ministra ha anunciado su intención de extender esta imposición a las reducciones de jornada para el cuidado de hijos.
• El Sistema Nacional de Salud necesita un Estatuto de la Profesión Médica. La formación, funciones y responsabilidades específicas de nuestro colectivo en el SNS exigen un marco específico propio.