Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado graves daños en las carreteras y caminos de Pujerra.
Según ha indicado Francisco Macías, alcalde del municipio, actualmente se encuentran cortados al tráfico por desprendimientos que afectan a la calzada en varios puntos la carretera de Júzcar, un nexo de comunicación con el pueblo vecino y el Valle del Genal, y el camino de las Allanadillas, que conecta Pujerra con la carretera autonómica A-397 a la altura del Puerto del Madroño.
Además, en el caso de la carretera de Júzcar, los desprendimientos han dejado al descubierto las tuberías que abastecen de agua potable a Pujerra, con el riesgo para el suministro que ello supone. Estas vías son utilizadas diariamente por numerosas personas y también dan acceso a propiedades de los vecinos en el entorno.
Comunicaciones de Pujerra
Por lo tanto, el regidor ha explicado que el único acceso que le queda al municipio es a través de la carretera MA-7300 de Igualeja a Pujerra. La situación se agrava aún más teniendo en cuenta el corte que durante varios meses afectará a la A-397 que une la Serranía de Ronda con la Costa del Sol. En este sentido, Macías ha planteado que una alternativa viable para mejorar la situación de las comunicaciones en la comarca sería acometer la adecuación del camino que conecta Pujerra con Jubrique, que además de unir a los dos municipios favorecería el desplazamiento de los ciudadanos de la comarca hasta la Costa del Sol.
El camino de Pujerra a Jubrique tiene una longitud de poco menos de 20 kilómetros, de los que alrededor de 5 se encuentran asfaltados tras los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Pujerra hace unos años. Además, el último tramo de esta vía, que coincide con el camino de Faraján a Jubrique, también se encuentra apto para la circulación. Por tanto, según el alcalde, sería fundamental acondicionar el segmento intermedio, de unos 10 kilómetros, para permitir el tránsito de vehículos entre Pujerra y Jubrique.
Francisco Macías ha instado a las administraciones supramunicipales a actuar con celeridad en el arreglo, la adecuación y la mejora de las comunicaciones del municipio y la comarca, imprescindibles para un territorio ya de por sí castigado desde hace décadas por la despoblación que busca modelos de desarrollo que le permitan prosperar.