El Ayuntamiento de Benalauría realizará en las próximas semanas los trabajos enmarcados en el proyecto de instalación de placas solares en sus captaciones de agua potable. Tal como ha explicado el alcalde del municipio, Cristóbal Díaz, la actuación se llevará a cabo en la captación de ‘Azanaque’, ubicada frente a la zona de ‘Los Hoyos’, y en la de ‘Llano del Encinar’, en el entorno de la pedanía de Las Canchas.
El regidor ha indicado que, desde estas captaciones, el agua es canalizada hasta el depósito municipal de Benalauría, de donde se abastecen de agua potable los ciudadanos de la localidad. El actual sistema de bombeo hace uso de energía de la red eléctrica para la extracción de agua, con el elevado consumo de electricidad y el consiguiente coste económico que ello supone para el Ayuntamiento.
Mejoras en Benalauría
Ahora bien, con el objetivo de ahorrar gastos, el Consistorio ha tomado la decisión de instalar paneles solares fotovoltaicos que generen la suficiente energía para la extracción, manteniendo el sistema eléctrico para que pueda ser utilizado tanto durante la noche como en caso de emergencia o necesidad.
La actuación dispone de un presupuesto total de 49.781,13 euros financiado a través del Plan de Asistencia y Cooperación 2025 de la Diputación Provincial de Málaga en base al programa de energía solar fotovoltaica para suministro eléctrico en estaciones de bombeo.
En definitiva, con este proyecto se persigue el doble objetivo de llevar a cabo una mejora y modernización de las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético municipal. Además, con la adaptación y la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables, Benalauría contribuirá a reducir mucho más la contaminación siendo más sostenible y respetuoso con el medioambiente.