La portavoz y Ministra de Educación, formación Profesional y Deportes Pilar Alegría habló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrada este martes en el Palacio de la Moncloa y dijo que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox en Valencia para sacar los presupuestos por la dana de octubre fue el «Pacto de la verguenza». Próximamente van a cumplirse cinco meses «de la mayor tragedia que hemos vivido en este país -agregó- y durante este tiempo no hemos escuchado ni una sola explicación por parte del presidente Mazón y ni una sola disculpa».
Alegría acuso al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de «abrazarse a los negacionistas del cambio climático». «Un cambio cambio climático que ha tenido que ver con la tragedia de la dana», aseveró y por ello insistió en que «para firmar ese pacto de la vergüenza solo hace falta una cosa, que es tener muy poca vergüenza».
Además, acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «aplaudir» ese pacto y de «pedir al resto de comunidades autónomas que lo repliquen «de pe a pa». «Desde luego, el pueblo valenciano se merece mucho más que este espectáculo», subrayó.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, rechazó que sea «dogmatismo» e insistió en que hay que «actuar desde la responsabilidad buscando la máxima seguridad de nuestra sociedad, la de todos los ciudadanos». «Ignorar el cambio climático es irresponsable y es temerario, pone en riesgo nuestro futuro como sociedad y nuestro presente», aseguró.
En este contexto, la ministra recordó que la respuesta europea «ha sido siempre y sigue siendo el Pacto Verde. Un Pacto Verde que, tras la declaración de emergencia climática del año 2019 por el Parlamento Europeo, se consolidó como hoja de ruta para una economía sostenible, resiliente y justa».
«Este pacto busca proteger a nuestra sociedad y a nuestro medio ambiente, impulsar la innovación, crear empleo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y rechazarlo es rechazar el progreso, rechazar la oportunidad de liderar esta sostenibilidad», afirmó, y añadió que, de hecho, «de hecho, en estos 100 primeros días, el Colegio de Comisarios ha presentado numerosos documentos referentes, donde las políticas españolas siguen situándonos en el centro de la acción».
Cambio climático: La Dana en Valencia
La ministra recalcó que «el cambio climático nos ha enseñado su peor cara en Valencia y ante los valencianos y los españoles, este Gobierno quiere dejar claro que no vamos a permitir pasos atrás en esta agenda verde y vamos a estar muy vigilantes».
Las declaraciones de la ministra se produjeron durante la presentación del nuevo real decreto aprobado por el Ejecutivo y que obligará a las empresas y a la Administración pública a calcular la huella de carbono que genera su actividad. Además, obligará a las empresas a establecer planes de actuación a cinco años para reducirla.
«En España sabemos que somos muy vulnerables, la ciencia nos lo dice. Somos especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Hemos visto los tres últimos años que son los más cálidos desde que existen registros. Por eso, hoy seguimos avanzando y aprobamos esta medida», remarcó.
«Por eso, el Gobierno apuesta por la defensa de la ciencia, por la defensa de toda la comunidad científica que trabajan para darnos la mejor información y para protegernos. Desde el Gobierno seguiremos trabajando con las medidas como la que hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros, guiándonos con el compromiso de la Unión Europea y con la Unión Europea, con el Pacto Verde en nuestras decisiones y nuestras políticas», zanjó.