El sector veterinario atraviesa un momento de gran incertidumbre debido a los recientes cambios normativos derivados del Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción y uso de medicamentos veterinarios. En este contexto, representantes de las Clínicas Kivet, la red de clínicas veterinarias con más de 56 centros veterinarios en toda España, destacan la necesidad de revisar la normativa vigente para garantizar un acceso seguro y eficiente a los tratamientos que requieren los animales de compañía.
A diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos, en España los veterinarios no pueden dispensar medicamentos – esto es, administrarlos en el acto clínico-, una restricción que no solo complica el acceso a tratamientos esenciales, sino que también supone un riesgo para la salud animal.
“Los veterinarios son los únicos profesionales con el conocimiento necesario sobre fármacos veterinarios, sus dosis, pautas y correcta administración. Sin embargo, la legislación actual impide que puedan dispensar directamente los medicamentos que prescriben, dejando esta función exclusivamente en manos de las farmacias. Algo que puede poner en jaque el bienestar del animal” explica Jose Luis Masi, Chief Clinical Officer de Clínicas Kivet.
Dispensación de medicamentos por veterinarios
Por eso, desde las Clínicas Kivet defienden que permitir la dispensación de medicamentos por parte de los veterinarios no generaría un conflicto de interés ni incentivaría la sobre prescripción con fines comerciales, ya que el veterinario actúa con total independencia y bajo estrictos controles de trazabilidad y conservación de los fármacos. Además, su acceso directo a los tratamientos evitaría sobrantes innecesarios y permitiría ajustar dosis y pautas en caso de reacciones adversas o falta de respuesta al tratamiento.
«Como veterinarios, nuestra prioridad es el bienestar de los animales. Tener la posibilidad de dispensar la medicación que el animal necesita nos permitiría ofrecer un seguimiento más cercano y ajustado a cada caso en particular, ya que no debemos olvidar que cada dosis que se suministre debe de tener un seguimiento y unos ajustes que solo puede realizar un experto en la salud. Esto no solo garantizaría un uso responsable de los tratamientos, sino que también evitaría sobrantes innecesarios y facilitaría ajustes en beneficio de la salud del paciente”, añade Ana Ramírez, Directora Técnica Veterinaria de Kivet.
Por ello, desde el sector veterinario se valora positivamente la posibilidad, contemplada en el actual proyecto normativo de la Ley de Medicamentos, de que los veterinarios puedan vender medicamentos no sujetos a prescripción. No obstante, se insiste en la necesidad de dar un paso más y permitirles también la dispensación de los medicamentos que prescriben, asegurando así un mejor control del tratamiento y, en última instancia, una mejora en la salud y el bienestar de los animales de compañía.
“Por nuestra parte, en las Clínicas Kivet seguimos apostando por la salud y el bienestar animal. Nuestros animales de compañía van a continuar recibiendo siempre el mejor e inmediato trato veterinario, con plena seguridad y control, tanto en el plano clínico como preventivo. Para ello, como siempre, facilitamos y seguiremos facilitando de forma transparente y clara toda la información y consejos que necesiten nuestros clientes para el mejor cuidado de sus animales de compañía”, concluye José Luis Masi.