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sábado, marzo 15, 2025

Convocados para marzo y abril 7 días de huelga en Renfe y Adif

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Convocados 7 días de huelga en Renfe y Adif ante los incumplimientos de los acuerdos de desconvocatoria de huelga suscritos por Transportes

Los días de huelga convocados son: 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, 1 y 3 de abril. El 17 y el 26 de marzo y el 1 de abril será de jornada completa y el resto de los días habrá paros parciales.

Los Comités Generales de Empresa del Grupo Renfe y Adif, en representación de todos los colectivos profesionales, han decidido por unanimidad convocar siete días de huelga. Estas movilizaciones responden al rechazo de toda la plantilla ante el incumplimiento, por parte del Ministro de Transportes, de los acuerdos firmados sobre Rodalies y Renfe Mercancías. El pasado 23 de noviembre de 2023, los Comités Generales de Empresa desconvocaron la huelga prevista tras alcanzar un acuerdo que garantizaba que:

  1. El Grupo Renfe y Adif continuarían siendo los prestadores de los servicios de Rodalies y Renfe Mercancías.
  2. Se preservaría la integridad de las plantillas en ambas empresas públicas.
  3. Se establecerían grupos de trabajo y negociación para adoptar soluciones consensuadas.Sin embargo, los Comités Generales de Empresa consideran que estos compromisos han sido vulnerados tras la última reunión con el Ministerio, celebrada el 17 de febrero, en la que se anunció la exclusión de la línea R1 de la Red de Interés General.

Además, se comunicó la creación de una empresa mixta ajena al Grupo Renfe para asumir progresivamente todas las actividades operativas de Renfe y Adif. Las organizaciones sindicales han sido meros receptores de esta información, sin posibilidad de participación en la toma de decisiones.

Estas medidas suponen una ruptura total de los acuerdos previos, dado que las soluciones adoptadas por el Ministerio en coordinación con la Generalitat son diametralmente opuestas a lo pactado.

RENFE MERCANCÍAS: UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

En cuanto a Renfe Mercancías, la representación legal de los trabajadores denuncia un proceso de privatización encubierta a través de la creación de una nueva sociedad controlada por la compañía logística MSC. Para facilitar esta transición, se está permitiendo el deterioro de la empresa pública mediante acciones como:

  • No concurrir a nuevas contrataciones de carga de trabajo.
  • Obstaculizar la labor de los comerciales en la captación de clientes.
  • Bloquear la operatividad de los trenes por inacción de los centros de gestión.

CALENDARIO DE HUELGA EN RENFE Y ADIF

Ante esta situación, los paros están convocados para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril. El 17 y el 26 de marzo y el 1 de abril la huelga será de jornada completa y el resto de los días serán paros parciales:

  • Lunes 17 de marzo: de 00:00 a 23:59 horas.
  • Miércoles 19 de marzo: de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 17:00 h iras y de 21:00 a 23:00 horas.
  • Lunes 24 marzo: de 06:30 a 09:30 horas, de 14:30 a 17:30 horas, y de 20:30 a 22:30 horas.
  • Miércoles 26 de marzo: de 00:00 a 23:59 horas.
  • Viernes 28 marzo: de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 17:00 h iras y de 21:00 a 23:00 horas.
  • Martes 1 de abril: de 00:00 a 23:59 horas.
  • Jueves 3 abril: de 06:30 a 09:30 horas, de 14:30 a 17:30 horas, y de 20:30 a 22:30 horas.

DUPLICIDAD DE COSTES SIN MEJORAS EN EL SERVICIO

Los Comités Generales de Empresa denuncian que las intenciones de ambas administraciones no suponen una mejora del servicio, sino un aumento del coste que recaerá sobre los ciudadanos.

Se pretende duplicar el entramado societario con un nuevo presidente, consejeros y estructuras paralelas para prestar un servicio que ya ofrece una empresa pública. Esta duplicidad afectará también a las economías de escala en la compra de trenes, materiales, instalaciones de circulación y seguridad, formación y habilitaciones.

Los Comités recuerdan que la Generalitat tiene transferidas las competencias de Rodalies desde 2010, pero hasta ahora no las ha ejercido plenamente. El marco actual permite gestionar y mejorar el servicio manteniendo como operadores a Renfe y Adif, un modelo similar al de la sanidad catalana, donde diferentes centros sanitarios sin titularidad de la Generalitat prestan servicio público dentro del SISCAT.

UN FERROCARRIL AL MARGEN DE EUROPA

La exclusión de estas líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) implica que ya no estarán sujetas a la normativa de seguridad, operación y material rodante establecida a nivel europeo y regulada en España por la Ley del Sector Ferroviario y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Esta situación podría traducirse en una disminución de los estándares de seguridad y en la pérdida de interoperabilidad con el resto de la red ferroviaria española y europea.

Además, las líneas afectadas han sido financiadas con fondos de la Unión Europea para fomentar la interoperabilidad ferroviaria en el continente, por lo que su exclusión podría derivar en sanciones por incumplimiento de las condiciones establecidas en los pliegos de concesión de estos fondos.

Ante esta situación, los Comités Generales de Empresa instan al Ministerio de Transportes a respetar los acuerdos firmados y garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios ferroviarios bajo la gestión de Renfe y Adif.

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