El grupo municipal Vox en Alhaurín el Grande ha criticado «la injusticia fiscal que sufren los vecinos de caminos rurales, quienes deben afrontar un impuesto especial que no se aplica en otros municipios y que los obliga a costearse sus propias infraestructuras». «No entendemos por qué estos vecinos tienen que pagar un extra para tener sus calles en perfecto estado, cuando en otros pueblos no ocurre», ha criticado el portavoz de Vox, Antonio Jesús Fernández.
Según ha explicado, los propietarios de viviendas en estas zonas llegan a pagar hasta cuatro veces más en impuestos que los residentes en el casco urbano. «Mientras un vecino de la calle La Cruz paga entre 300 y 600 euros de contribución, un vecino de un camino rural puede superar los 1.200 euros», ha señalado.
Injusticia fiscal
«A esta carga fiscal se suma, además, la obligación de asumir los costes de mantenimiento de sus propios caminos, acerado, alumbrado y suministro de agua», explica. «Este impuesto especial supone que el 90% de los gastos los paguen los vecinos y sólo un 10% el Ayuntamiento. Prácticamente, ellos son quienes se costean sus propias infraestructuras», ha dicho el portavoz de Vox. «El malestar generado por esta situación ha llevado a los vecinos a organizarse y movilizarse contra lo que consideran un agravio injustificado», explica Fernández.
«No es de extrañar que ya hayan comenzado a recoger firmas ante el perjuicio y el trastorno que les está causando este equipo de gobierno, que no duda en meterles la mano en el bolsillo», ha señalado Fernández. Según Vox, en uno de los caminos afectados, los vecinos han reunido más de 500 firmas en señal de protesta exigiendo la eliminación de este impuesto abusivo.
La formación ha exigido al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad en el mantenimiento de las infraestructuras del municipio «y ponga fin a esta discriminación fiscal».