12.9 C
Málaga
miércoles, marzo 12, 2025

CSIF reclama actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales para los trabajadores de los servicios sociales municipales

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  •  Una encuesta realizada por el sindicato revela incumplimientos normativos que afectan al bienestar de estos profesionales, expuestos a sobrecarga de trabajo, estrés, agresiones y falta de medidas de seguridad adecuadas
  • Exige a la administración local la adopción inmediata de medidas correctoras para garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras en los ayuntamientos de la provincia

Prevención de riesgos laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha puesto en marcha una campaña de Prevención de Riesgos Laborales entre el colectivo de trabajadores de los servicios sociales municipales de la provincia, ante las numerosas deficiencias detectadas por el sindicato, que denuncia que estos profesionales desempeñan su labor en condiciones inadecuadas y sin las garantías necesarias, lo que supone riesgos tanto físicos como psíquicos para la salud.

Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta llevada a cabo por el sector de Administración Local de CSIF Málaga entre el colectivo de profesionales de servicios sociales de los distintos ayuntamientos de la provincia, detectando numerosos incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que perjudican el desempeño diario de estos trabajadores y que deben ser atendidos por parte de la administración local.

Por una parte, el elevado volumen de trabajo, la presión derivada de los tiempos de respuesta exigidos y la constante interacción con una ciudadanía que, en muchos casos, sufre frustración por la denegación de servicios o las demoras administrativas, generan un entorno laboral altamente estresante. Además, la falta de personal y de recursos institucionales agrava esta situación, ya que impide ofrecer una atención adecuada a la población y repercute directamente en el bienestar de los profesionales, que se ven sometidos a una carga de trabajo insostenible.

Por otro lado, a nivel individual, los trabajadores sociales afrontan situaciones de estrés y frustración profesional al no poder llevar a cabo sus intervenciones con la calidad necesaria debido a las carencias del sistema. CSIF subraya que muchos de ellos son víctimas de agresiones verbales e incluso físicas por parte de los usuarios, sin que existan medidas eficaces para prevenir y actuar ante estas situaciones.

Además, las condiciones de los espacios de trabajo tampoco garantizan un entorno seguro. En muchos casos, las oficinas son reducidas y carecen de privacidad, lo que dificulta la intervención con los usuarios y expone aún más a los profesionales. Asimismo, CSIF denuncia la ausencia de medidas de seguridad (pasiva y activa), como botones de pánico o vigilancia, que resultarían esenciales para garantizar la integridad del personal.

Igualmente, la falta de planificación y coordinación en la gestión de los servicios sociales, junto con la emisión de mensajes ambiguos o poco claros por parte de las estructuras superiores, genera confusión y malentendidos que incrementan la presión sobre los trabajadores. Esta falta de comunicación interna dificulta aún más el desempeño de sus funciones y contribuye al malestar generalizado dentro del colectivo.

Para CSIF, esta situación vulnera diversos artículos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL, así como del Real Decreto 39/1997, ya que no se está protegiendo de manera eficaz a los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral, no se han implementado los principios de acción preventiva, no se ha llevado a cabo la preceptiva evaluación de riesgos laborales y no se está proporcionando la formación e información necesarias a los empleados. Además, en muchos casos desde los servicios municipales se incumple su deber de consultar al personal y a sus representantes sobre cualquier acción que pueda afectar a su seguridad y salud.

También se incumplen las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para la prevención de trastornos musculoesqueléticos derivados de la carga postural y las que señalan la necesidad de que los trabajadores puedan controlar la demanda de la tarea y recibir el apoyo organizativo suficiente. Tampoco se está cumpliendo con el criterio técnico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que obliga a garantizar condiciones laborales adecuadas para evitar riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.

Ante este escenario, CSIF Administración Local Málaga, a través de las respectivas comunicaciones de riesgo remitidas a las áreas de servicios municipales de los ayuntamientos de la provincia, ha exigido la adopción inmediata de medidas correctoras que garanticen la seguridad y salud del colectivo. La central sindical considera imprescindible la implantación de protocolos efectivos para prevenir agresiones, así como la sensibilización y formación del personal en la gestión de conflictos. Del mismo modo, resulta urgente reforzar la plantilla y reorganizar la carga de trabajo para evitar situaciones de estrés y sobrecarga. La administración no puede seguir ignorando esta problemática, ya que su inacción está poniendo en peligro tanto a los trabajadores como la calidad del servicio público que prestan.

CSIF continuará denunciando cualquier vulneración en materia de seguridad laboral y luchará para que se garantice un entorno de trabajo digno, seguro y adecuado para todos los profesionales de los servicios sociales municipales. Es necesario situar bajo el foco de los servicios de prevención de riesgos laborales de los ayuntamientos las condiciones en las que prestan servicio nuestros trabajadores de los servicios sociales en el ámbito de la administración local para avanzar en su seguridad y salud.

 

 

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas