16 C
Málaga
lunes, marzo 3, 2025

Momentos Musicales por Gerardo L. Perez

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Iniciamos este recorrido con dos destacados conciertos de la Sociedad Filarmónica de Málaga en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja.

El Emsemble de cuerdas Urania nos ofreció el 23 de enero un bello y equilibrado recital:  Sexteto op. 18 en Si bemol mayor de J. Brahms y La noche transfigurada op. 4, obra de la primera época de A. Schöembeg (previa al dodecafonismo), inspirada en el poema de amor de R. Dehemel.

El 19 de febrero, el dúo holandés de violín y piano, Hawijch Elders y Sanders Sitting, nos deleitó con L.V. Beethoven, Sonata en Re Mayor op. 12; con J. Bramhs, Sonata en re menor op. 18, y con la Sonata en La mayor de C. Franck, seguida de una mágica propina: Tema con variaciones Moses Fantasy, de Paganini, interpretada solo en la cuarta cuerda (siguiendo la anécdota que se cuenta del celebérrimo violinista, que había roto las otras tres). La virtuosa violinista, muy bien acompañada por su pareja musical, mostró con su Gennaro Gagliano una extraordinaria progresión desde su debut en esta sala en el 2022.

Continuando el recorrido musical con la Orquesta Filarmónica de Málaga, el 31 de enero, ofreció en el auditorio Edgar Neville, bajo la dinámica dirección de Alejandro Muñoz, Pangea, paisaje sonoro de nuestro planeta, del compositor Abrahán Cupeiro, qué, además, actuó como solista con múltiples instrumentos antiguos, incluso prehistóricos, y nos deleitó con una deslumbrante interpretación y puesta en escena.

Momentos Musicales

En el Teatro Cervantes, el 10 de enero, tras la descriptiva obertura de J.Haydn, La isla deshabitada, escuchamos a la brillante flautista española Ana Andrada interpretando el concierto en Re mayor op. 280, de C. Reinecke, bajo la atenta dirección de T. Bauer, que posteriormente condujo a la orquesta por los caminos de la cuarta sinfonía H. 305, de B. Martinú.

El 6 de febrero escuchamos bajo la acertada batuta de Alexander Merzyn, la breve obertura Mozart, de R. Hann, seguida del concierto para violonchelo en re menor, de E. Lalo, en las sensibles manos de Nadège Rochart. Finalizando con la 3ª Sinfonía en Mi bemol mayor, op. 97 (Renana) de R. Schumman.

Y el 14 de febrero, le tocó el turno a nuestro director artístico José María Moreno, que, con su habitual energía, dinamismo y precisión, después de la Suite El señor de los siete mares, condujo el primer concierto para piano en Mi bemol mayor S. 120, interpretado con solvencia por Juan Pérez Floristán. Concluyó la velada con la primera Sinfonía en La bemol mayor op. 55, de E. Elgar.

Nuevamente en la sede E. Neville, en el ciclo Frente al mar de la O.F.M. escuchamos el 21 de febrero, dirigidos por el virtuoso pianista canario, Iván Martín, dos magistrales conciertos: El nº 13 en Do mayor K 415, de W.A. Mozart y el 1º concierto en Do mayor op. 15, de L. V. Beethoven. Finalizando con la 8ª Sinfonía en si menor D759 (Inacabada), de F. Schubert. Nos sorprendió favorablemente la asistencia de un numeroso grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Granada, con su presidenta, que se desplazaron en autobús desde su ciudad. Todo un ejemplo a seguir por nuestros conservatorios.

Respecto al Conservatorio Superior de Málaga, felicitamos a su director Javier García Moreno y a los profesores, por la organización de buenos conciertos con los alumnos. El 7 de febrero en la sala Falla, su joven orquesta, bajo la entusiasta y precisa dirección de Ángel Luis Pérez, interpretó: el Capricho español, de Rimski Korsakov; el Concierto para piano op.16, en la menor, de E. Grieg, en manos de un excepcional joven talento, Iván Santiandreu. Finalizando con el Pájaro de fuego, de Igor Stravinski. Asimismo, enhorabuena al Cuarteto de cuerdas del C.S.M, que ganó el concurso celebrado el 13 de febrero con la interpretación del op. 27 de E. Grieg. En el salón de actos del Conservatorio Manuel Carra se celebró el 14 de febrero una magnífica velada de violín y piano (obras de Jachaturian, Beethoven y Sibelius), con alumnos del C.S.M. y la pianista acompañante, profesora Sara Calvo. Queremos resaltar por la colaboración y difusión de los eventos, a la catedrática profesora de viola del Superior, Elena Coricelli.

Finalmente destacamos el impulso dado a la O.F.M. por su director artístico titular José María Moreno, en colaboración con el nuevo gerente Francisco Esteban Morales, tras la dimisión del anterior, que actualmente ocupa la plaza de secretario técnico, desierta desde los comienzos de la orquesta.

Gerardo L. Pérez – vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Coordinador del Área Musical del Colegio Médico y presidente de su coral.

Enviado por José Antonio Sierra 

 

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas