Durante 2024, la red de 340 Citypaq de Correos en Andalucía gestionó 407.154 paquetes, lo que representa un incremento del 74% en comparación con el año anterior, cuando se tramitaron 234.195 envíos en todo el territorio.
Por provincias, el mayor número de envíos se ha gestionado en Sevilla, Málaga y Cádiz. En cuanto al número de envíos por terminal, la provincia de Cádiz destaca con los terminales que más envíos gestionaron el año pasado: los Citypaq de la oficina de Correos de La Línea y los instalados en la oficina principal y la sucursal 1 de Jerez de la Frontera. Estos equipos automatizados complementan los servicios ofrecidos por las oficinas durante su horario de atención al público.
Los Citypaq posibilitan a los vecinos recibir y enviar paquetes de sus compras los siete días a la semana. Es una opción con acceso todos los días, las 24 horas, que va popularizandose entre los clientes de las plataformas web. Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el comercio electrónico del año pasado, los compradores cada vez diversifican más los puntos de recogida de sus compras. La principal ventaja de los Citypaq es que el destinatario elige cuándo le viene mejor ir a recoger o a realizar su envío, es decir, se adapta a las circunstancias del comprador a la hora de recibir o devolver una compra.
Citypaq, otra forma de envíos
La mayor parte de los dispositivos están situados en ubicaciones abiertas al público (oficinas de Correos, centros comerciales, supermercados, gasolineras, etc.) por lo que pueden ser utilizados durante los amplios horarios de apertura de los diferentes establecimientos. Otros terminales están localizados en espacios de carácter privado, mayoritariamente centros de trabajo y comunidades de vecinos.
La entrega de los productos adquiridos en las tiendas de comercio electrónico a través de este sistema favorece la llegada efectiva a los destinarios. A esto hay que añadir que un solo punto de recepción y envío de un elevado número de paquetes reduce los desplazamientos de los vehículos de reparto y, consecuentemente, sus emisiones contaminantes al aire.
Los destinatarios de los pedidos disponen de cinco días para recoger sus paquetes. En el caso de que el envío no se recoja en el periodo de 5 días, se comunica al destinatario que su paquete está disponible durante 15 días en la oficina respectiva. Además, es posible realizar devoluciones y depositar paquetes solamente con el número del envío, de manera cómoda y ágil ya que no es necesario reservar previamente hueco en la taquilla.