17.6 C
Málaga
jueves, febrero 27, 2025

La Guardia Civil rescata 195 animales maltratados en Málaga

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La Guardia Civil ha rescatado en diversos municipios de Málaga a 195 animales que se encontraban en muy malas condiciones, ya que estaban malnutridos, enfermos o presentaban amputaciones.

En Málaga animales maltratados

Según informó este jueves el Instituto Armado, en la ‘Operación Malum’ han sido declaradas como imputadas 42 personas por delitos de maltrato y abandono de animales domésticos.

Se han realizado 255 actuaciones en perreras particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales, donde se inspeccionaron 830 animales de diferentes especies.

Los agentes detectaron más de 540 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, de las cuales 55 están relacionadas con la tenencia de animales potencialmente peligrosos, lo que ha llevado a investigar a 42 personas en diferentes localidades de la provincia.

Los 195 animales rescatados se encontraban en pésimo estado higiénico y sanitario, al tiempo que permanecían hacinados y con elementos cortantes y peligrosos para ellos. Algunos estaban enfermos de leishmaniasis y sarna sin recibir atención veterinaria, mientras que otros presentaban amputaciones injustificadas de orejas y rabo, impactos de bala o balines.

SITUACIÓN CRÍTICA

Los investigadores hallaron caballos abandonados, sin comida ni agua e incluso animales al borde de la muerte, «completamente desnutridos y que no se podían mantener en pie», según detalla el informe del cuerpo de seguridad.

La mayoría de los animales rescatados han sido entregados a asociaciones y protectoras bajo supervisión de las autoridades competentes, mientras que solo en los casos menos graves han permanecido con sus propietarios bajo estricto control.

Las investigaciones fueron desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), bajo la dirección de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios local y asociaciones protectoras.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas