17.4 C
Málaga
miércoles, febrero 26, 2025

El PSOE exige «medidas urgentes» para frenar el colapso sanitario en Málaga

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

Los socialistas llevan al pleno de este jueves una moción para “acabar con la saturación del Regional, Materno Infantil, Civil y Clínico con esperas de hasta 72 horas en camilla para ser ingresados”, pidiendo el incremento de contratación de profesionales

El Grupo Municipal Socialista defenderá el próximo jueves en pleno una moción para “acabar con el colapso de la sanidad pública debido a la falta de inversión y planificación por parte de la Junta de Andalucía”, ha expresado el portavoz socialista, Daniel Pérez, en compañía de las concejalas Carmen Martín y Mari Carmen Sánchez. “Los principales hospitales de la ciudad” que son el Regional, Materno Infantil, Civil y Clínico Universitario Virgen de la Victoria, “han alcanzado niveles críticos, con servicios saturados, urgencias colapsadas y listas de espera inasumibles que afectan gravemente a la calidad asistencial”. Se ha dado el caso en el Hospital Regional que pacientes con fracturas, problemas cardíacos o infecciones graves “pueden esperar hasta 72 horas en camillas antes de ser ingresados”, ha explicado el líder socialista.

Hay que frenar el colapso sanitario

El socialista ha recordado además que la Junta de Personal del Hospital Clínico ha alertado de que diariamente “hay más de 35 pacientes pendientes de ingreso, llegando en ocasiones a superar los 60 por el déficit de personal y el abandono de las infraestructuras por parte de Moreno Bonilla”. Pérez ha recordado las recientes declaraciones de un médico “con más de 30 años de experiencia que ha denunciado que, por primera vez, se están negando pruebas como radiografías por falta de recursos, que no hay personal suficiente para atender la demanda y que los celadores no pueden cubrir las necesidades del servicio”. Para el líder socialista, “esto es inaudito e irresponsable. Ante esta situación, la responsabilidad directa es de Moreno Bonilla”, a quien ha acusado de “estar derivando fondos de la sanidad pública a la privada en lugar de reforzar el sistema público”.

“Cada año aumenta la financiación para la sanidad privada mientras los hospitales públicos pierden personal y recursos, lo que provoca listas de espera inasumibles”, han afirmado Daniel Pérez. Según los datos expuestos durante una atención a medios junto a Carmen Martín y Mari Carmen Sánchez, “actualmente hay más de un millón de andaluces en lista de espera, de los cuales 200.000 corresponden a la provincia de Málaga. Además, la lista de espera quirúrgica sigue creciendo, con pacientes que llevan más de dos años esperando una operación”.

“El Partido Popular no está haciendo nada ante esta crisis sanitaria. Por eso, queremos que en el Ayuntamiento de Málaga se debata este problema y se exija a Moreno Bonilla que actúe”, puesto que este asunto llegará a sesión plenaria el próximo jueves a modo de moción ordinaria. “Es imprescindible que los presupuestos de la Junta de Andalucía se destinen a mejorar la sanidad pública, que es de todos y todas”, ha concluido Pérez.

Por su parte, la responsable de sanidad en el grupo socialista, Carmen Martín, ha alertado sobre el “colapso en la sanidad en el área de Maternidad del Hospital Materno Infantil por escasez de personal, lo que está provocando retrasos de semanas e incluso meses en consultas y pruebas esenciales para embarazadas”, ha explicado la socialista citando informaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Además, las infraestructuras sanitarias “son insuficientes para cubrir la demanda, mientras que la promesa del tercer hospital, anunciada en 2021 por Moreno Bonilla, sigue sin materializarse; mientras que el Hospital Pascual permanece cerrado desde 2018 pese a las reiteradas promesas de reapertura, y mientras que el PP de Andalucía lejos de reforzar la sanidad pública sigue desviando fondos y recursos hacia la sanidad privada, consolidando un modelo sanitario desigual que perjudica a la mayoría de la población”.

Por eso, el primer punto de la moción rubricada por Martín defiende la creación de una plan de emergencia “con la contratación inmediata de personal sanitario y apertura de más camas hospitalarias para aliviar el colapso de los hospitales públicos”, además de la reapertura del Hospital Pascual, “no dentro de tres años”. También “hay que agilizar las obras del tercer hospital. La fecha de 2032 no nos convence”, ha expresado Carmen Martín.

La concejala Carmen Martín ha explicado que la moción que el PSOE presentará el próximo jueves en el Ayuntamiento de Málaga “busca instar al alcalde a que se implique en la defensa de la sanidad pública y exija mejoras al presidente de la Junta”. Para Martín, “pese a que Moreno Bonilla habla de mil millones de euros más para sanidad en los presupuestos, lo cierto es que aumentan cada día más los conciertos con la privada, mientras que las listas de espera son inasumibles por nuestros ciudadanos”. Así, “tenemos las listas de espera más largas de España”, mientras que el gobierno andaluz “ha despedido ya a 18.000 profesionales sanitarios, lo que ha agravado la crisis del sistema público”, ha zanjado.

- Publicidad-

Otros títulos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas