Continuando con el calendario de movilizaciones en defensa de la universidad pública de Málaga así como del Sistema Universitario Público Andaluz, contra los graves y reiterados incumplimientos, por parte de la Consejería de Universidades, del Modelo de Financiación y de los acuerdos firmados por CCOO y otras organizaciones sindicales con la Consejería y las Universidades, el sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga se concentra este miércoles 26 a las puertas en la Delegación del Gobierno andaluz, en la Alameda Principal, n.º 18, a las 12 horas.
El sindicato denuncia que ante la actual situación de incumplimiento de financiación, se suman otras cantidades que también están contempladas dentro del Modelo de Financiación y que la Junta de Andalucía debería haber transferido a las Universidades estos años, y al no haberlo realizado las Universidades las han tenido que asumir, como por ejemplo, la subida salarial de los Presupuestos Generales del Estado del 1,5% de 2023, el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, etc.
A todo esto, se suman los recortes provocados por la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, y que venían sufriendo las Universidades Públicas Andaluzas desde 2019 de más de 300 millones de euros, tal y como, CCOO denunció en su momento.
Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA)
Según los datos ofrecidos por el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), para solventar esta situación, se necesita una inyección adicional de 103,3 millones de euros en gastos de personal (Cap. I) en el Sistema Universitario Andaluz.
Para CCOO es incomprensible esta situación de asfixia económica, ya que la situación económica de la comunidad autónoma es positiva, basta con ver los resultados económicos de las grandes empresas y de los bancos, donde arrastran una serie de años con récord en los beneficios. La única explicación, a ojos del sindicato, sería que además de provocar que las universidades entren en déficit, como la Universidad de Málaga, también se quiera denigrar y deteriorar Universidad Pública en Andalucía.
Además, desde CCOO no van a permitir estos ataques a la universidad pública andaluza, sin precedentes, mientras se facilita la implantación de las universidades privadas, de dudosa calidad, en Andalucía. El gobierno andaluz ya no esconde su plan, que no es otro que asfixiar económicamente a las universidades públicas para que las universidades privadas se nutran de profesionales con una alta cualificación y de alumnado para sus aulas.
También critican el hecho de que solamente podrán acceder a la universidad aquellas personas que puedan permitirse pagar más de 12.000€ en matrícula por curso académico, lo que supone un mínimo de 48.000€ solo en matrícula para un grado universitario. Es por ello, por lo que desde el sindicato alertan de que está en juego el futuro de la universidad pública andaluza, así como la posibilidad de que los futuros estudiantes puedan acceder a la universidad y poder cursar títulos de calidad.
Por el personal universitario
Las medidas de la Junta de Andalucía, su plan de ajuste y la infrafinanciación de las universidades públicas puede llevar a la pérdida de puestos de trabajo, y así por ejemplo en la Universidad de Málaga se pueden perder hasta 140 puestos de trabajo en los próximos tres años para el personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS), se están restringiendo las promociones a profesor/a permanente laboral y paralizando totalmente las promociones a catedrático/a; en las universidades públicas se quiere fijar la docencia a razón de 9 horas de presencialidad del crédito docente; los contratos temporales del PTGAS que ya han cumplido no se están renovando, y las bajas se están cubriendo en circunstancias muy tasadas. Todo esto conllevará un gran deterioro en la calidad de la enseñanza universitaria andaluza.
Por todo lo anterior, desde el sindicato se llama a la participación en este acto de protesta en defensa de la universidad pública, una universidad con calidad que es la única garante de la igualdad de oportunidades y del ascensor social, así como por el mantenimiento del empleo público de calidad en las universidades públicas de Andalucía.