La competición arquera comenzaba con el Campeonato de España de Deportistas con Discapacidad, entre los que se encontraban las categorías de discapacidad visual, daño cerebral, discapacidad intelectual y discapacidad física.
Resultó espectacular ver a estos deportistas con discapacidad practicar el tiro con arco con gran maestría y demostrándonos que este deporte se adapta al deportista sea cual sea su limitación.
En la categoría de discapacidad intelectual, participó por primera vez el joven malagueño Alberto Romero del Club Malaka que quedó en quinto puesto.
Respecto al Torneo Nacional Arco&Salud, en el que participan mujeres que han superado el cáncer de mama, se ha doblado el número de mujeres participantes respecto al año anterior, con la asistencia a la ciudad manchega de 78 mujeres supervivientes de cáncer de mama, también denominadas Flechas Rosas. Esta división se divide en las categorías A&S1 “con linfedema” con una participación de 26 deportistas; más la categoría A&S2 “sin linfedema” con la participación de 52 deportistas.
La participación total en ambos eventos ha sido de 117 deportistas correspondientes a 13 comunidades autónomas. Por Andalucía, han acudido 17 deportistas y 7 técnicos. Obteniendo Oro las andaluzas María Teresa Reyes del Club Arqueros del Aljarafe en categoría A&S1 y María Jesús Naveiro del Club Arqueros de Chiclana en categoría A&S2.
Del proyecto “FLECHAS ROSAS MALAGUEÑAS” impulsado por el CD Arco Club Malaka en A&S2 Carmen Cortés del Malaka ha quedado en 9º puesto y Begoña Lozano del Club Arcoin quedó en 17º puesto. En A&S2 Elvira Sánchez del Malaka quedo en el 17º puesto.
Este ha sido un campeonato muy especial por su gran ambiente de hermanamiento y el espíritu de superación de límites. Un Campeonato de España siempre es muy competitivo, pero junto a las ganas de obtener el mejor resultado también estaba la alegría de poder hacerlo con deportistas que comparten tu misma situación o limitaciones.
Tanto Alberto Romero como las tres arqueras de Arco y Salud se encuentran dentro de los Programas de Formación e Inclusión de la Escuela de Tiro con Arco de Málaga que consisten en el proyecto Flechas Rosas para las mujeres que han tenido cáncer de mama y el proyecto Arco Adaptado para personas con discapacidad.