España necesita realizar una inversión estimada de 250.000 millones de euros para poder promover 1,8 millones de viviendas sociales y asequibles en los próximos 10 años y hacer frente a la escasez de oferta de vivienda protegida. Así se desprende del informe ‘La vivienda, quinto pilar del Estado de Bienestar. De la asignación a la transformación social’ elaborado por el Grupo VISO.
Dicho informe analiza los desafíos actuales en materia de vivienda y plantea soluciones estructurales para hacer frente a la escasez de vivienda protegida, la limitada capacidad de los agentes inmobiliarios, la falta de políticas integrales y los elevados costes de construcción y mantenimiento. Además, se plantea un plan de acción para los próximos 10 años que contempla la diferenciación entre vivienda social y asequible, un sistema eficiente de asignación y gestión, y el desarrollo de servicios integrados de acompañamiento social, laboral y formativo.
El Grupo VISO plantea también medidas como la adecuación del parque público de vivienda existente, la oferta pública de compra de viviendas, la cesión temporal de viviendas vacías, la reconversión de edificios en viviendas asequibles y la gestión eficiente a través de entidades sin ánimo de lucro.
Además, el informe hace hincapié en la necesidad de un Pacto Nacional por la Vivienda, que implique a todas las administraciones y actores del sector para garantizar estabilidad y continuidad en las políticas de vivienda.
El problema de las viviendas sociales es complejo y requiere consensos
Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha recalcado que el problema habitacional «es complejo» y requiere «consensos y soluciones viables», por lo que ha puesto en valor el trabajo del Gobierno en la planificación, financiación y regulación del sector, con medidas como la Ley por el Derecho a la Vivienda, la Ley de Calidad de la Arquitectura y la modificación de la Ley del Suelo, aún en trámite.
Asimismo, Lucas ha resaltado que la política de vivienda involucra a múltiples administraciones y la creciente participación de la Unión Europea. En este contexto, defendió la colaboración público-privada como una vía clave para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. También hizo hincapié en la importancia de rehabilitar el parque residencial existente, dado que muchas viviendas en España presentan problemas de accesibilidad y eficiencia energética.
El secretario de Estado también ha destacado alguna de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, como la creación de la nueva empresa pública de vivienda y suelo, y ha resaltado la estrategia integral desarrollada a través del Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Recuperación con fondos europeos y el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible.