El Hospital Quirónsalud Marbella se suma a los pocos centros en España que realizan este procedimiento quirúrgico denominado DMEK y considerado el más avanzado en trasplante de córnea
El Hospital Quirónsalud Marbella ha incorporado a su cartera de servicios de Oftalmología la técnica de trasplante corneal lamelar. La córnea es la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo y es esencial para una visión clara. El trasplante de córnea es una cirugía en la que se reemplaza una parte dañada o enferma de la córnea con tejido sano de un donante. Dependiendo del problema del paciente, el trasplante puede ser de toda la córnea o solo de una capa específica, como el endotelio, que es la más interna y se encarga de mantener la córnea transparente.

“El principal desafío de la técnica DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty) es la manipulación del tejido trasplantado, que es extremadamente fino y frágil, lo que requiere una gran precisión por parte del cirujano. Además, este tipo de trasplante se realiza a través de una mínima incisión, sin necesidad de suturas, lo que mejora la recuperación del paciente pero hace que la cirugía sea más exigente técnicamente”, explica el doctor Ramón Calvo Andrés, oftalmólogo especialista en superficie ocular y cirugía refractiva y coordinador del banco de tejidos oculares de la comunidad valenciana, quien ha colaborado estrechamente con el equipo marbellí en esta primera intervención que marca un hito en el centro hospitalario malagueño.
La DMEK es idónea para personas que tienen el resto de la córnea en buen estado, ya que solo se reemplaza la capa dañada y se deja el resto de la córnea sana del paciente a diferencias de los abordajes convencionales en los que se sustituye todo el tejido. “Es excelente para aquellos que han perdido la transparencia de su córnea debido a enfermedades del endotelio, como la distrofia de Fuchs o el fallo endotelial después de una cirugía ocular. Estos problemas hacen que la córnea se hinche, provocando visión borrosa y molestias”, explica el doctor Nabil Ragaei, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Marbella.
Esta técnica de trasplante corneal lamelar se ha llevado a cabo con éxito por primera vez en el centro hospitalario marbellí a principios de febrero en un paciente que presentaba una deficiencia visual muy acusada debido a debido a una descompensación endotelial corneal.
Ventajas del trasplante endotelial DMEK:
- Mejor calidad visual: debido a que sólo se reemplaza la capa afectada, la visión suele recuperarse de manera más natural.
- Recuperación más rápida: los pacientes aprecian mejoría a las pocas semanas, en comparación con los meses que requiere un trasplante completo de córnea.
- Menor riesgo de rechazo: al trasplantar una cantidad mínima de tejido, el sistema inmunológico del paciente tiene menos probabilidades de rechazo.
- Menos puntos y menos molestias: a diferencia de los trasplantes de córnea tradicionales, el DMEK no necesita suturas, lo que reduce las molestias y mejora la estabilidad de la córnea.

Oftalmología Avanzada en Quironsalud Marbella
El doctor Nabil Ragaei Kamel, es el Jefe de Servicio de Oftalmología y jefe de esta especialidad en otros tres centros del grupo: Quirónsalud Campo de Gibraltar, Quirónsalud San Joséy Quirónsalud Toledo. En los tres hospitales lidera un proyecto clínico basado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la visión. La colaboración con expertos referentes nacionales e internacionales así como los estudios de investigación caracterizan su modelo de trabajo.Sus equipos están integrados por especialistas altamente cualificados y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos para ofrecer respuesta a problemas oculares en todos los rangos de edad, desde los más pequeños de la casa hasta los que disfrutan de su jubilación (cataratas, retina, córnea, cirugía refractiva, glaucoma y oculoplastia…entre otras).
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma..
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.