El Ayuntamiento de Faraján ha contratado mediante el programa ‘Emplea-T’ a una psicóloga que prestará servicio durante un año a los vecinos y vecinas del municipio, tanto realizando actividades colectivas dirigidas a diferentes sectores de la población como ofreciendo atención individualizada a las personas que lo precisen.
El nuevo servicio de psicología de Faraján pondrá en marcha una serie de iniciativas para grupos de vecinos atendiendo a su edad. De esta manera, se organizarán actividades relacionadas con la salud emocional, la salud mental y la diversión dirigidas a los niños y niñas; los jóvenes y adolescentes participarán en programas de ocio saludable, prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables; se ofrecerá apoyo y terapias de grupo a personas cuidadoras, mujeres y colectivos de mediana edad; y se organizarán tanto talleres de estimulación cognitiva como propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Además, de manera individualizada se realizarán talleres psicoeducativos, apoyo emocional en diferentes etapas y orientación en caso de necesidades específicas detectadas.
Además, la psicóloga atenderá a los usuarios de la residencia de ancianos Valle del Genal de Faraján a través de un trabajo de evaluación e intervención, realizando también actividades de estimulación cognitiva.
Un servicio de psicología para sus vecinos
El alcalde de Faraján, Rogelio Barragán, ha destacado la importancia de poner en marcha mecanismos que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la salud mental. Del mismo modo, el regidor ha añadido que el nuevo servicio de psicología estará en contacto con el centro de salud y el colegio del municipio.

El programa ‘Emplea-T’ está dirigido a la contratación por parte de Ayuntamientos de personas jóvenes menores de 30 años que ya finalizaron sus estudios superiores y que están desempleadas, siendo beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el caso de Faraján, la persona contratada finalizó un Grado en Psicología y un Máster en Psicología General Sanitaria.
El objetivo del programa es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en los servicios que brindan las entidades locales, permitiendo que tengan la oportunidad de desarrollar y poner en práctica lo que han aprendido en sus estudios, y al mismo tiempo, sigan formándose de manera adecuada al nivel educativo que han alcanzado. El programa ‘Emplea-T’ es una línea de subvenciones puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y financiada por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027.
Enviado por José Antonio Sierra