“A tu lado. Un musical con Los Secretos” para definirlo es emotivo, enriquecedor y bien conformado. Espectáculo con buen guión, buena música y un relato que si para muchos es conocido para los que lo escuchamos por primera vez roba la atención y toca los sentimientos profundamente.
El 42 Festival de Teatro de Málaga será recordado por varias funciones que han sido “un bombazo” en su primera parte hemos disfrutado de buenas, regulares y malas puestas en escena. Pero hablemos de una de las buenas.
“A tu lado. Un musical con Los Secretos”, coloca en el escenario a Álvaro Urquijo integrante del grupo Los Secretos, quién nos lleva por un recorrido en la historia de la agrupación que destacó por temas como “Déjame”, “La calle del olvido”, “Ojos de gata”, y “Por el bulevar de los sueños rotos”, entre otros.
Víctor Conde, responsable del guión y dirección cuenta la historia, de uno de los grupos que forman parte de la historia musical más escuchados de la discografía española y que ha traspasado generaciones como se vio con el público asistente al Cervantes, que cantaron el tema “Déjame” emocionando a los integrantes de Los Secretos.
Es un espectáculo muy bien conformado que deja sin palabras y a la vez sale el público emocionado, algunos hombres y mujeres con el pañuelo en la mano de secarse las lágrimas. Otros conversan sobre lo que han visto en el escenario con gran emotividad.
Ante un teatro abarrotado inicia una introducción en forma de monólogo del actor Javier Orán para dar entrada a los miembros de Los Secretos: Alvaró Urquijo, Jesús Redondo, Ramón Arroyo, Juanjo Ramos, Santi Fernández y Textxu Altube, que fueron recibidos con una gran ovación, que deja en silencio al actor que interpreta a Enrique Urquijo.
La historia empieza en los años sesenta y nos lleva hasta la actualidad. Se viven momentos de felicidad, desesperación, tristeza, despecho, inconsistencia, de amor, de hermandad y de muchas vivencias, como es la misma vida.
Sus inicios como “Tos” sus cambios de nombre y las consecuencias que tuvieron hasta llegar al 17 de noviembre de 1999.
Los integrantes del grupo interpretan veinte temas y hablan en primera persona de lo que significó formar parte del pop español.
Muestran un Enrique Urquijo talentoso, deprimido y buscando siempre algo que nadie pudo entender. Es uno de los genios musicales que con sus composiciones trasladó el amor, desamor, el enojo, la ternura y desolación. Y cada uno de sus temas sigue llegando al público sin importar la edad. Sin duda alguna fue un talentoso músico incomprendido que su herencia musical es y será recordada por generaciones.
Ante la pregunta de si los Secretos deben continuar la respuesta fue afirmativa por todos los asistentes que vibraron con los temas y es una muestra que está agrupación sigue viva y seguramente tendrá mucho que aportar, como es con este espectáculo que sigue en gira.
Y si usted lo ve en cartelera no dude en asistir le aseguramos que vivirá momentos muy especiales como los vividos en el Teatro Cervantes de Málaga donde dieron dos funciones.
Fotos Daniel Pérez/Teatro Cervantes Málaga