El Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía ha renovado de manera integral la flota de vehículos de sus centros sanitarios estrenando diez vehículos destinados al transporte de muestras, material clínico, fungibles, así como el transporte de dichas mercancías desde la Plataforma Provincial de compras de Málaga a los almacenes del Área Sanitaria.
Estos vehículos, que tienen la etiqueta de emisiones C y cuentan con dispositivos de localización y control mediante sistemas GPS con obtención de datos en tiempo real, gestión personalizada de los datos obtenidos, acceso vía Internet sin instalaciones adicionales, forman parte de los 55 vehículos que el Servicio Andaluz de Salud destinó a la provincia de Málaga dentro del plan de renovación de la flota que puso en marcha a finales del pasado 2024.
Este plan, con un coste de casi 9,5 millones de euros, contemplaba la dotación para toda Andalucía de 338 vehículos de diversos tipos, como camiones, furgones y furgonetas de distinta clase, coches compactos y todoterrenos, que vienen a sustituir a otros que ya han quedado obsoletos, ha indicado la Junta en un comunicado.
Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía
La contratación de los vehículos se ha llevado a cabo a través de la modalidad de renting mediante acuerdo marco. Se trata, pues, de un alquiler a largo plazo, con todos los servicios incluidos, para cubrir las necesidades de vehículos de centros sanitarios, fundamentalmente de atención primaria.
Esta modalidad de contrato contempla una serie de ventajas como la disponibilidad de vehículos nuevos, la sustitución inmediata de éstos y la inclusión en el precio de todos los costes como las reparaciones, seguro a todo riesgo e inspecciones técnicas. Además, se han previsto medidas de sostenibilidad ambiental como el bajo consumo de carburante o emisiones de Co2 o sustitución de neumáticos.