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lunes, febrero 3, 2025

Una barrera vegetal reducirá el ruido de la autovía A-357 a su paso por Cártama

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La Consejería de Fomento ha llevado a cabo la plantación de 750 árboles, entre cipreses y causarinas, en el kilómetro 53 de la carretera

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha llevado a cabo esta semana la plantación de 750 árboles de gran porte que conformen una barrera vegetal que mitigue los ruidos de la autovía del Guadalhorce (A-357) a su paso por Cártama. El pasado lunes se iniciaron los trabajos en el kilómetro 53 de la mencionada carretera.

Esta Consejería ya se había comprometido a finales del pasado año con los vecinos a estudiar posibles soluciones que redujeran de manera inmediata los elevados niveles de ruido que soportan los vecinos de Cártama más próximos a la autovía. Entre las medidas iniciales que se plantearon en dicho encuentro estaba realizar esta plantación de árboles, que hiciera de barrera física que separara las viviendas de la vía.

Mejoras en Cártama

Los árboles que se están plantando son, en concreto, 150 cipreses y 600 causarinas y ocuparán un tramo de 300 metros junto a la urbanización El Limonar. Esta plantación cuenta con un presupuesto de 87.300 euros y se está llevando a cabo con cargo al contrato de poda y revegetación, con el que la Junta de Andalucía prevé plantar 5.200 especies arbóreas en autovías de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

Este contrato atiende, por un lado, la incorporación de plantaciones en las carreteras y, por otro lado. la conservación y el mantenimiento de la vegetación existente, con tareas de poda de seto arbustivo o desbroce mecánico o manual para aumentar la visibilidad del trazado.

Barreras vegetales, también para frenar el agua

Las barreras vegetales suponen algo más que vegetación en línea ya que mejoran el paisaje, actúan como refugio y conexión para la proliferación de biodiversidad y suponen un freno a la erosión hídrica. Cuando llueve, una parte del agua escurre a favor de la pendiente, arrastrando consigo partículas de nuestro suelo, y al encontrarse con una barrera vegetal, reduce la velocidad del agua, permitiendo que parte de las partículas arrastradas puedan volver a depositarse
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