Y dar trabajo a desempleados en riesgo de exclusión
APETAM, la Asociación Provincial Transportistas y Agencias de Málaga, y el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, han firmado un convenio de colaboración para formar a nuevos conductores a través del programa de inserción sociolaboral. De esta manera, se busca de un lado cubrir una necesidad por parte de las empresas del transporte de la provincia de Málaga, y de otra ofrecer una oportunidad laboral a personas desempleadas en riesgo de exclusión social.
“Es un buen acuerdo que va a permitir fomentar la formación y el futuro empleo en personas que tienen una necesidad social muy grande. Y en nuestro sector además se necesitan más profesionales cualificados para poder atender la demanda actual de nuestras empresas, por lo que el acuerdo consideramos que es muy satisfactorio para ambas partes”, asegura Antonio Vázquez, presidente de Apetam.
APETAM se aliará con Bancosol, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, para orientarles en este sector laboral y promover que puedan obtener una adecuada formación en el sector del transporte a través del Programa de Inserción Sociolaboral de Bancosol, que promueve la contratación de desempleados en riesgo de vulnerabilidad, se realizará una selección de posibles candidatos, se pondrá en contacto con profesionales del sector para ser informados de posibles condiciones y se les dará una primera batería formativa.
Bancosol, por la formación
En segundo lugar, se va a trasladar a las autoescuelas; que con algunas de las más importantes de la provincia ya tiene convenio APETAM para buscar fórmulas de colaboración para la formación práctica y examen de estas personas, y serán las encargadas de impartir la formación vial homologada y preparar a los candidatos para los respectivos exámenes.
A través del convenio firmado, las empresas de APETAM se comprometen a que las personas ya formadas, puedan realizar las prácticas en las diferentes empresas de la asociación, y ofrecer oportunidades laborales.
Para el presidente de Bancosol, Diego Vázquez, “el Programa de Inserción Laboral que iniciamos hace unos años, está dando muy buenos resultados. No somos únicamente una entidad dedicada a recoger alimentos, sino que vamos más allá ofreciendo una salida laboral digna y que las personas en riesgo de exclusión, se integren en la sociedad. Este acuerdo es un paso más, ya que vamos a formar profesionalmente a estas personas en un sector necesitado de profesionales, lo que amplía la posibilidad de que se integren de forma plena. No queremos dar un pez, queremos dar la caña para que las personas sean capaces de pescar cada día”.
El convenio Apetam y Bancosol es un compromiso de contratación, que pone en marcha una colaboración beneficiosa para la red turística de la provincia de Málaga, para los desempleados y también para los profesionales de las empresas de autobús.
“En Málaga hacen falta conductores de autobús, y este déficit es un riego para uno de los pilares de la industria turística en Málaga y Andalucía, el transporte de viajeros por carretera. Un conductor de autobús tiene hoy en día un futuro profesional amplio que no lo ofrecen otros sectores”, comentó Antonio Vázquez, presidente de APETAM.
“Con este acuerdo unimos la necesidad de empleo con la demanda de las personas que forma Bancosol, fortaleciendo su proyecto solidario».