La Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (ACOGAT) es uno de los integrantes y el único de Andalucía, que participa en la primera estrategia turística LGTBI en España. Aprovechando la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), los participantes de ‘España LGTBI’ han presentado oficialmente el proyecto al Ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España
Jordi Hereu Boher. Una innovadora iniciativa financiada por los fondos Next Generation de Europa que posiciona a España como un referente global en turismo inclusivo; y que forma parte del Plan de Modernización y Sostenibilidad del Turismo del país.
El proyecto, en el que participa ACOGAT, está liderado por Queer Destinations, empresa referente a nivel internacional en la creación de espacios seguros, libres e inclusivos para la comunidad LGTBI que con su metodología avalada por la Comisión Europea, lidera la estrategia nacional de potencias turísticas como España, Grecia o México. Asimismo, a este proyecto también se han sumado destacados actores del sector turístico y LGTBI, incluyendo Basquetour (Agencia Vasca de Turismo), Respira Comunicación, Shangay y Axel Hotels.
“Este proyecto tiene como objetivo innovar, transformar y adaptar la Experiencia Turismo España al segmento LGTBIQ+ mediante un programa de formación, especialización y capacitación de los agentes turísticos a la realidad del turista LGTBIQ+, así como la incorporación de dichos agentes a una primera guía interactiva y segura de Experiencias Turísticas LGTBIQ+ en España”, ha resaltado el presidente de ACOGAT, Nacho Martínez.
Hacia un turismo LGTBI más diverso y sostenible
El proyecto estará dotado de más de 700.000 euros de los fondos Next Generation EU, y sensibilizará a profesionales de turismo y empresas del sector en diferentes regiones de España. El objetivo no solo es generar un impacto económico positivo, sino también contribuir al desarrollo de un turismo respetuoso y consciente. Este proyecto supone un cambio histórico en la manera en que las personas del colectivo eligen experiencias turísticas, estableciendo un estándar que garantizará su seguridad y bienestar al seleccionar una empresa o destino turístico dentro de España.
Pilares fundamentales
El proyecto fusiona tecnología y formación para ofrecer un enfoque integral, centrado en la sensibilización mediante una plataforma online. Su objetivo principal es proporcionar la concienciación necesaria a los prestadores de servicios turísticos que reciben a este segmento, ayudándoles a ofrecer la mejor bienvenida posible a la comunidad LGTBI.
Además, incluye una plataforma web donde tanto los visitantes como los residentes podrán explorar España y descubrir las empresas que apoyan y promueven la diversidad.