14.9 C
Málaga
martes, enero 28, 2025

Uso de descongestivos nasales: cuándo, cómo y por qué son eficaces en el alivio de la congestión nasal

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La congestión nasal es una molestia especialmente común durante los meses de frío, cuando los resfriados, las gripes y las infecciones respiratorias conviven con nosotros en nuestro día a día. Los espacios cerrados, la falta de ventilación y las bajas temperaturas hacen que, en estos meses del año, la congestión nasal nos acompañe de manera más habitual. Este síntoma, a pesar de ser de lo más frecuente, implica una incomodidad notoria, ya que provoca la inflamación de las fosas nasales y bloquea nuestras vías respiratorias, afectando negativamente a nuestra calidad de vida. En este sentido, muchas personas pueden experimentar dificultades para dormir, agotamiento, dolores de cabeza y otras limitaciones que les impiden llevar a cabo sus rutinas habituales.

Afortunadamente, el uso de un descongestivo nasal se presenta como una solución eficaz y accesible para todas aquellas personas que buscan combatir este malestar. Estos medicamentos, disponibles en distintos formatos y que han demostrado su eficacia científicamente en el tratamiento de los síntomas de la congestión nasal, son una de las alternativas más efectivas para facilitar una respiración más fluida en poco tiempo. Pero, ¿qué hace que los descongestivos sean tan efectivos y cuándo es el mejor momento para usarlos? A lo largo de este artículo, exploraremos cómo funcionan estos productos, cuándo deben utilizarse, qué evidencia científica se puede extraer de su uso y por qué resultan ser una herramienta clave para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo actúan los descongestivos nasales?

Los descongestivos nasales son medicamentos que actúan ofreciendo un alivio instantáneo para el paciente, gracias a que reducen la inflamación de los vasos sanguíneos en la mucosa nasal y contribuyen a que se despejen las vías inflamatorias. Al actuar directamente en la nariz, los descongestivos nasales pueden resultar útiles en casos de alergia, resfriados, reacciones a los cambios de temperatura y otras infecciones, aportando efectos positivos en cuestión de minutos.

¿Cuándo es recomendable usar descongestivos nasales?

En términos generales, el uso de descongestivos nasales está indicado para aquellas personas a las que la congestión les impide respirar correctamente y llevar a cabo sus actividades diarias. Más allá de esto, resultan una alternativa de lo más eficaz para tratar ciertas patologías concretas, como puede ser la rinosinusitis, la rinitis alérgica, la mucosidad densa, el resfriado común o la rinofaringitis. En estos casos, los descongestivos nasales ofrecen un alivio rápido y con distintas duraciones, según la formulación específica de cada producto.

De hecho, en un artículo científico desarrollado en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), se ha destacado que los descongestivos de uso tópico pueden resultar muy efectivos para que los pacientes encuentren un alivio del cuadro sintomático en el tratamiento de la rinitis¹. Además, hoy en día, incluso existen formatos de descongestivos nasales especialmente diseñados para ser aplicados en procesos de postoperatorio o en casos de irritación y sequedad severa, en los que la mucosa nasal se ve afectada. Estos descongestivos reparan, protegen e hidratan las fosas nasales para contribuir al cuidado de nuestras vías respiratorias.

¿Qué tipos de descongestivos nasales existen?

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de descongestivos nasales con diferentes formulaciones que permiten actuar de manera más efectiva sobre síntomas concretos. Los formatos más comunes son los aerosoles y las gotas, que resultan una opción fácil de aplicar y de acción inmediata. De igual manera, también existen descongestivos orales que, aunque tardan más en hacer efecto, tienen una duración más prolongada.

En los últimos años, uno de los formatos más demandados por el público han sido los descongestivos nasales con formulación natural, a base de soluciones marinas. Tal y como se ha analizado en el reciente Estudio Delphi “Lavados nasales con aguas de mar”, los lavados nasales con agua de mar aportan beneficios en la prevención y el tratamiento adyuvante de diferentes patologías respiratorias, e, incluso, en la recuperación tras procedimientos endoscópicos y quirúrgicos².

Estos descongestivos nasales a base de soluciones marinas extraen y tratan el agua del mar biotecnológicamente para conseguir una formulación que, combinada con otras moléculas, cubre todas las necesidades del cuidado nasal. Todo ello sumado a los beneficios que supone estar utilizando un descongestivo a base de agua de mar, más natural y que no provoca dependencia o efecto rebote.

Ventajas  de los descongestivos nasales

Entre las principales ventajas de los descongestivos nasales se encuentran su facilidad de uso y su capacidad para proporcionar un alivio inmediato. Además, al presentarse en formatos compactos, son fáciles de llevar, facilitando que puedan utilizarse para el alivio de la congestión nasal en cualquier momento. De igual manera, los sprays nasales a base de agua marina también tienen la ventaja incorporada de que mantienen hidratada la mucosa nasal y pueden aliviar incluso la sequedad o la irritación de las vías respiratorias. Finalmente, el último beneficio del uso de los descongestivos nasales es que propicia la limpieza nasal, arrastrando impurezas, alérgenos, polvo, polen y otros irritantes que pueden resultar en una mayor complicación de la congestión.

Cuidados y precauciones en su uso

Finalmente, para aprovechar al máximo los beneficios de los descongestivos nasales sin sufrir efectos secundarios, es importante seguir ciertas precauciones. En primer lugar, nunca se debe exceder la dosis recomendada y, si la congestión persiste durante varios días, es preferible interrumpir el tratamiento y buscar asesoramiento médico. Además, es fundamental mantener una correcta higiene del propio producto, limpiando la boquilla después de cada uso para prevenir infecciones o la propagación de bacterias.

 

Fuentes bibliográficas:

– 1. Martínez-Suárez, V.; Martínez- Hernández, D.; Zamorano-León, J.J.; Larrea-Cruz, B.; Pellegrini Belinchón, F.J.; Jiménez del Valle, Á.; Bermejo Rodríguez, R. Estudio Delphi “Lavados nasales con aguas de mar”: opinión, actitud y comportamiento médico sobre el uso de soluciones nasales de agua de mar. Pediatra Integral, 2017; XXI(8): 559.e1-559.e8 [Acceso: 17 de octubre de 2024].

– 2. Rodríguez Pérez, M. A., Hervás Núñez, M. J., & Porras Alonso, E. (n.d.). Patología inflamatoria de las fosas nasales: Rinitis agudas y crónicas. Rinitis específicas. En Libro virtual de formación en ORL (Capítulo 52, p. 5). Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. [Acceso: 17 de octubre de 2024].

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas