Morillas defiende la construcción de viviendas asequibles frente a los planes del alcalde para construir rascacielos de lujo en El Bulto
Pelotazo urbanístico de El Bulto
“Con el pelotazo urbanístico de El Bulto el PP pone en riesgo el futuro de más de 30 familias para las que no hay una solución habitacional prevista, la continuidad del Cottolengo, del Centro de Formación Permanente de Adultos (IPREM), del Centro Municipal de Acogida Municipal, ya entendemos porqué el gobierno del PP ha corrido tanto para cerrarlo y privatizar la atención a las personas sin hogar. También dificulta el soterramiento de las vías del tren al puerto”
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá ante el Pleno una moción para “exigir al alcalde que rectifique en su plan para seguir expandiendo las viviendas de lujo por la ciudad. El pelotazo urbanístico aprobado en El Bulto pone en riesgo este barrio señero y el futuro de más de 30 familias que viven en el espacio en el que se va a construir y para las que no hay una solución habitacional prevista. También está en riesgo la continuidad del Cottolengo, del Centro de Formación Permanente de Adultos (IPREM) y, por supuesto, del Centro Municipal de Acogida Municipal, ya entendemos porqué el gobierno del PP ha corrido tanto para cerrarlo y privatizar la atención a las personas sin hogar. Asimismo, también dificulta una solución para el soterramiento de las vías del tren hacia el puerto”.
Morillas rechaza “el plan del alcalde y del PP para seguir expandiendo las viviendas de lujo y los rascacielos a costa de vulnerar el derecho a la vivienda de los malagueños y de las malagueñas. El alcalde mintió en el pasado debate del estado de la ciudad cuando dijo que iba a poner en marcha un plan de choque para promover viviendas asequibles, pero la realidad es que la primera vez que pone en marcha la figura del agente urbanizador privado no lo hace para promover viviendas a precios asequibles, sino para facilitar un pelotazo urbanístico en El Bulto”.
Morillas detalla que “la operación contempla construir viviendas de lujo, un rascacielos de 23 plantas a cargo de la promotora Sierra Blanca Estates, una vieja conocida en la ciudad de Málaga, especializada en promover viviendas de lujo y responsable, por ejemplo, de uno de los rascacielos de Torres del Río, donde se están vendiendo viviendas por el módico precio de uno o dos millones de euros”.
La portavoz de la coalición de izquierdas señala que “esta operación especulativa entra dentro de un plan más amplio que abarca toda la franja del litoral oeste. Vemos como en La Térmica, en el entorno de Sacaba o en la zona de Torre del Río los planes del equipo de gobierno consisten en seguir promoviendo vivienda de lujo, aunque esto signifique volver a subir aún más los precios en el distrito de la Carretera de Cádiz y avanzar en la turistificación de todos los barrios de la ciudad”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, considera que “es muy grave que se privatice la gestión urbanística de la ciudad. Más aún para favorecer un pelotazo urbanístico con más de 179 viviendas de lujo y un rascacielos con 23 plantas que pone en riesgo los equipamientos del entorno y tensiona aún más el acceso a la vivienda para la ciudadanía.”