El Carnaval de Málaga está muy presente en la exposición que alberga el Museo Revello de Toro y que desde este miércoles ha abierto al público. Se trata de una muestra que reúne una docena de carteles históricos que anunciaron el Carnaval de Málaga a lo largo de las décadas. Esta exposición, que permanecerá en la sala temporal del museo hasta el próximo 6 de abril, forma parte de las actividades conmemorativas del XV aniversario de esta pinacoteca.
La exposición fue presentada por la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, acompañada por el presidente de la Fundación del Carnaval, Luis Bermúdez; el director del museo, Elías de Mateo; y representantes de las fundaciones Sando y El Pimpi, patrocinadores del espacio. Durante el acto, Pineda subrayó el valor de la muestra como parte del legado cultural de Málaga, mientras que Bermúdez destacó la importancia de preservar y difundir la historia del Carnaval a través del arte gráfico.
La exposición presenta una selección de obras realizadas por artistas destacados a lo largo de más de cuatro décadas. Cada cartel refleja la evolución de los estilos artísticos y de las representaciones del Carnaval en Málaga:
Los carteles del Carnaval de Málaga, expuestos para toda la ciudadanía malagueña:
- 1983: Moreno Ortega presenta a un marengo con máscara y elementos festivos en su cenacho.
- 1984: Francisco Gómez González apuesta por un estilo pop, con un sol enmascarado que porta una farola.
- 1986: Chicano crea un pierrot pensativo rodeado de confeti y serpentinas.
- 1997: Idígoras realizan un cartel con rostros caricaturescos disfrazados en una aglomeración.
Revello de Toro, quien da nombre al museo, es autor de los carteles de 2000 y 2010 . En el primero, retrata una máscara veneciana junto a Picasso disfrazado de arlequín, mientras que en el segundo, utiliza a su esposa, María Rosa, como musa, representándola con una máscara y una cesta llena de símbolos carnavalescos.
Otros nombres destacados incluyen:
- Antonio Montiel (2001): Con la cantante Karina como figura principal, inspirada en la época de María Antonieta.
- Chicano (2005): Reinterpreta el Entierro de la Sardina de Goya.
- Andrés Mérida (2012): Fusiona a la princesa de Éboli con la figura de un torero.
- Pablo Flores (2019): Representa al dios Momo sobre una concha que incluye referencias al boquerón.
- Fernando Benítez Gabriel (2023): Escenifica una noche de carnaval con una diosa, Baco y una marioneta.
El más reciente, el cartel de 2025 , diseñado por José Luis Puche, rinde homenaje a quienes hacen posible la fiesta. El tambor, como elemento central, está rodeado de antifaces sostenidos por tres pares de manos.
La exposición estará abierta al público hasta el 6 de abril y podrá visitarse de martes a sábados, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, con entrada gratuita, de 10:00 a 14:00 horas.