11.3 C
Málaga
martes, enero 21, 2025

Torremolinos presenta su estrategia que rescata el espíritu visionario ante los nuevos retos

Más leídos

La localidad malagueña de Torremolinos ha presentado en un acto desarrollado en la previa de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid su nueva estrategia turística en la que rescata su espíritu visionario para hacer frente a los nuevos retos de la industria del turismo.

Esta presentación del nuevo lema ‘Visionarios del turismo’ ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid y ha servido también para la grabación de un podcast a cargo de Carlos Galán y Subterfuge, han informado desde el Consistorio.

La alcaldesa, Margarita del Cid, ha explicado que «cuando hablamos de un espíritu visionario, hacemos referencia a esa característica especial que hizo que un pequeño pueblo del litoral malagueño, ligado esencialmente a la pesca y a los molinos, se haya convertido en un referente internacional».

Ha destacado que este año la localidad «ha vuelto a batir récord de pernoctaciones, por encima de los 5,5 millones«; y también que ha vuelto a superar «ampliamente el límite del millón de visitantes», estando cerca de las 1,2 millones de personas que han visitado Torremolinos durante 2024. Pero el lema, ha dicho Del Cid, «tiene dos partes, el reconocer esa trayectoria, lo que nos ha traído hasta aquí; pero sobre todo poner en valor que ese espíritu visionario vuelve a formar parte de nuestra estrategia turística».

«Eso sí, haciendo frente a los retos de ahora: sostenibilidad, regeneración urbana, revolución estética, cultural y social. Todo junto está dando un resultado envidiable: una ciudad vibrante, inquieta, diversa, atractiva los 365 días del año», ha resaltado la regidora.

Referencia cultural

En su intervención, la alcaldesa ha puesto de relieve el potencial cultural que atesora el municipio «que cuenta con un discurso propio, una vida cultural influenciada por una comunidad diversa, la misma que convierte a nuestra ciudad en un prisma de color».

Del Cid ha recordado «el vínculo de Torremolinos con la Generación del 27, con un mensaje universal y el hecho de que el municipio sea sede de la revista Litoral» y ha destacado algunos de los eventos culturales que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año y que componen una agenda «diferente, con hitos extraordinarios».

Ha hecho referencia al Pride, consolidado ya como uno de los principales del Sur de Europa o a Torremolinos Cinema, que es por un lado sección fija del Festival de Cine de Málaga; y un certamen cinematográfico que este año se alía con Estación Podcast, «con ese espíritu rompedor, disruptivo, de hacer cosas diferentes».

Además, la regidora ha resaltado otras citas destacadas que se celebran en la ciudad a lo largo del año como Torremolinos y Gigantes, el podcast Secador Qué Calor, el Summer Jazz, el Rockin Race Jamboree o el Canela Party.

También ha aludido al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, «un espacio al que queremos darle una nueva dimensión, con muchas más actividades y eventos y en ello estamos trabajando».

Del Cid ha recordado que «el Origen del Paraíso se encuentra en un punto de inflexión en el que, siendo referentes internacionales en materia de turismo, queremos abanderar los retos a los que se enfrenta esta importante industria». «Porque lejos de discursos fáciles y sin sustancia que alimentan la turismofobia, hay toda una identidad, una forma de ser y estar, y un tejido muy amplio que vive en torno a esta actividad», ha dicho.

«Y no me refiero sólo a un sustento económico, sino a algo mucho más trascendental», ha asegurado la alcaldesa, quien ha explicado que «Torremolinos no se deja arrastrar por esos discursos vacíos y lo que propone es retomar ese espíritu visionario e incorporarlo a su estrategia turística para que volvamos a ser pioneros y vanguardistas».

Ha apostado por que «el modelo turístico de Torremolinos, como ocurrió hace seis décadas, vuelva ahora a marcar el camino y lo haga demostrando que la sostenibilidad, la eficiencia energética, el equilibrio social; todo ello es, no sólo posible de la mano de nuestro modelo, sino que nuestro modelo, sustentado en el turismo, es el mejor aliado».

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas