Si tuviéramos que cuantificar qué mito femenino ha sido más representado, no cabe duda que el premio se lo tendrían que disputar dos: uno real, la reina Cleopatra VII, y otro literario, nuestra Carmen; es decir, el personaje creado por el francés Prosper Merimée (1803-1870) inspirado en una gitana malagueña que, al parecer, pudo ser real, como así lo afirmaba María Manuela Kirkpatrick, Condesa de Montijo (1794-1879), también malagueña, y madre de la Emperatriz francesa Eugenia de Montijo (1826- 1920).
La historia ha servido como argumento para varias decenas de películas (se especula que llegan al centenar). La primera versión se estrenó en la Opéra-Comique de Paris en 1875 (posiblemente influida por el poema narrativo Los gitanos, del ruso Aleksander Pushkin, publicado en 1824). Merimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852. La mezzosoprano francesa Celestina Galli-Marie (1840-1905) fue la primera Carmen de esta larga saga, y durante la época muda se rodaron decenas de versiones 1 . Y ya en películas habladas, adaptaciones televisivas, óperas, musicales, ballets y hasta producciones animadas, tienen a nuestra protagonista, seductora femenina por excelencia, como objeto predilecto de los guionistas de muchas decenas de versiones.
Carmen fue el arquetipo para el movimiento feminista que surgió en Francia en el s. XIX que une al prototipo de mujer seductora el de una mujer independiente, fuerte y rebelde que es capaz de derrotar a los hombres aplicando sabiamente sus armas: belleza, pero también inteligencia. Si el director francés J. L. Godard gusta de dejar su sello personal en cada una de sus obras, en Prénom: Carmen (con la holandesa Maruschka Detmers) no podía ser menos, si tenemos en cuenta que esa película de 1983 es tan sólo una de las 77 que ya por 2002 habían recurrido al mito, personaje o motivo relacionado con Carmen, incluso se han realizado películas de animación como la dirigida por la alemana Lotte Reiniger en 1933.
Ya Merimèe describe en su novela lo que definirá el físico de su mujer fatal: «Tres cosas negras: los ojos, las cejas y las pestañas. Tres blancas: el cutis, los dientes y las manos. Tres sonrosadas: los labios, las mejillas, las uñas». Sin duda, y a pesar de las transformaciones narrativas, en palabras de las historiadoras Teresa Vera y Menéndez: «Carmen es esencialmente la historia de una relación triangular imposibilitada por obstáculos de clase, de raza y de sexo; la cigarrera, el soldado y el torero son arquetipos irreconciliables: uno representa el orden institucional, otro el tipo folklórico, la otra la transgresión, independientemente de que la historia se desarrolle en la España napoleónica o en los suburbios de Los Ángeles››.
En España la obra se estrenó en el Teatro Lírico de Barcelona en agosto de 1881. Del otro lado del Atlántico cabe destacar dos producciones mudas: Carmen, del mexicano Ernesto Vollrath, estrenada en 1921 con Elvira Ortiz como protagonista, y La Perricholi, película peruana de 1928, dirigida por Enzo Longhi, con Carmen Montoya, versión que recrea idéntica trama, pero refuerza los elementos coloniales, basada en la vida de Micaela “Perricholi” Villegas 2 , con secuelas televisivas en 1992 (con Mónica Sánchez) y 2011, estrenada para la TV francesa con Vicky Luengo como Carmen. La novela de Merimèe se basa fundamentalmente en la violencia y en el erotismo; y en ciertos tópicos que acompañan, a la cultura como son la vida en libertad, sin ataduras y convenciones lo que, con cierta frecuencia este modus vivendi desemboca en vida al margen de la sociedad.
El Fenómeno Carmen
Por todo ello, Carmen se ha transformado en un mito (un mito español en la literatura francesa). A excepción de Don Quijote, ha llegado a alcanzar fama universal, ya que reúne en ella todos los atributos simbólicos de la feminidad imaginada por occidente: peligrosa, seductora y, al mismo tiempo, símbolo de libertad.
Entre las numerosísimas actrices que han encarnado al mito, destacamos algunas del cine mudo como Vittoria Lepanto, Edna Purviance, Geraldine Farrar, Pola Negri. Del cine hablado: Dolores del Río, Niní Marshall, Rita Hayworth o españolas como Raquel Meller, Imperio Argentina, Sara Montiel, Sara Lezama, Laura del Sol o Paz Vega, por citar sólo unos pocos nombres.
Y el mito sigue (y seguirá) vivo. En 2023 el director francés Benjamín Millepied ha dirigido la película Carmen, protagonizada por la mexicana Melissa Barrera y el irlandés Paul Mescal.
Rosa Ballesteros García
Vicepresidenta del Ateneo Libre de Benalmádena
“benaltertulias.blogspot.com”