El Centro Urológico de Málaga, que dirige el doctor Pedro Torrecillas, calcula que más de 110.000 mujeres padecen en la provincia de Málaga de incontinencia urinaria. Para solucionar este problema, se ha demostrado la eficacia en los últimos años la aplicación del láser Fotona y de otras tecnologías mínimamente invasivas que son prácticamente indoloras. Entre ellas podemos destacar, además del Láser, la aplicación de la Radiofrecuencia y la Estimulación Funcional Magnética.
Con el paso del tiempo y la actividad física, a veces decreciente, los músculos del suelo pélvico van perdiendo elasticidad, un hecho que se agrava con los embarazos, el parto y el inicio de la menopausia. Estas fugas involuntarias de orina suelen provocar a las personas que la padecen problemas de autoestima, así como alejamiento en las relaciones sociales y sexuales.
Hasta hace muy pocos años, los médicos no han aportado soluciones para este problema. Es más, tanto los urólogos como los ginecólogos como los médicos de cabecera, cuando las pacientes trasladaban que habían tenido un parto, se comentaba que era normal que tuvieran pérdidas de orina, o cuando estaban con la menopausia, que eso era normal. Pero hoy en día esto no es admisible, porque son muchas las mujeres que se han resignado sin justificación alguna ignorando que este problema tiene solución.
Son ya casi 7 años desde el Centro Urológico de Málaga que comenzó aplicando la técnica del láser y otras soluciones mínimamente invasivas con las más avanzadas tecnologías para lograr el fortalecimiento de los tejidos y las paredes musculares de la vejiga y mejorar de forma integral la calidad de vida de las mujeres.
“Es una cuestión a la que las mujeres de cierta edad no deben resignarse, porque tiene solución. Y son muchas las mujeres que padecen este problema en la provincia de Málaga, con más de 110.000 afectadas, y se calcula que unas 250.000 en Andalucía”, comentó el urológo malagueño Pedro Torrecillas.
Tratamientos
El doctor Torrecillas es pionero en Andalucía en la aplicación del láser Fotona y otras tecnologías que permiten una recuperación mucho más rápida de las pacientes y que ofrecen solución definitiva a la incontinencia. Este método viene avalado por resultados muy satisfactorios. Los tratamientos realizados con láser son indoloros y sin necesidad de anestesia o precauciones especiales antes y después de los tratamientos, por lo que la mujer se puede incorporar a sus hábitos cotidianos de forma inmediata.
La radiofrecuencia, tanto externa como intravaginal, y la silla de Estimulación Funcional Magnética, que es capaz de producir más de 15.000 contracciones supra máximas para fortalecer el suelo pélvico, son las técnicas de elección, junto al Láser Fotona, ya comentado, para estos tratamientos. La sinergia de todas estas tecnologías, es decir, la utilización combinada de las tres es lo que mejor resultado proporciona a las pacientes.
En los casos crónicos más complicados, podemos utilizar, además de estas Tecnologías, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para mejorar el trofismo de la uretra, la vulva y la vagina. Esta técnica es muy utilizada tanto por traumatólogos en las artrosis de cadera y rodillas, como los médicos de Medicina Estética para las arrugas y la caída del pelo, y los dentistas cuando falta hueso para los implantes.
Cada una de ellas tiene una diferente forma de actuar, así, por ejemplo, el láser actúa entre 300 y 800 micras en la mucosa uretral y vaginal rejuveneciendo los tejidos. La radiofrecuencia actúa entre 15 y 20 centímetros entre un polo positivo y el otro neutro, mejorando la calidad y las propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias, originando el rejuvenecimiento de los tejidos.
La silla de estimulación funcional magnética de ISKRA tiene dos solenoides, uno para la espalda y otro para el suelo pélvico y lo que hace es reforzar todos los músculos del suelo pélvico como si fuese una gimnasia intensísima, aunque no es dolorosa.
Todas estas técnicas van a actuar sobre la incontinencia, la atrofia vaginal y sobre la parte dermatológica, mejorando incluso los prolapsos medios o leves, además de todo lo relacionado con el aparato genital y sexual femenino. Tal y como ha indicado el doctor Pedro Torrecillas, durante el reciente Curso Internacional de Biostimulacion en Ginecología Estética y Funcional, profesional con más de 30 años de experiencia, miembro de la Sociedad Internacional de Continencia y de la American Urogynecologic Society (AUGS) y la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, “lo preocupante es que hay muchas mujeres que viven en esta situación en secreto, resignándose porque desconocen que hay una solución”.