Ante el nuevo invento de Moreno Bonilla, “el plan backoffice” y su reciente implantación en la Zona Norte, la Axarquía y la Serranía de Ronda, que pretende dar respuesta a las y los pacientes en menos de 72 horas en los centros de salud, Marea Blanca de Málaga queremos expresar nuestro escepticismo y desconfianza ante lo que consideramos un parche que no solucionará los graves problemas de la Atención Primaria, en base a lo siguiente:
1. Una respuesta en 72 horas no es una cita en 72 horas. Una centralita telefónica no es la manera de atender adecuadamente a las personas. El contacto directo de los y las profesionales es primordial e imprescindible.
2. No está garantizado que sea tu médico o médica quien te atienda, sino que lo podrá hacer cualquiera de otro distrito sanitario e incluso de otra provincia, lo cual romperá el seguimiento de los y las pacientes, que es clave en la Atención Primaria, ya que está demostrado que cuantos más años seamos atendidos por el mismo equipo de profesionales, nuestra esperanza de vida y nuestra calidad de vida aumenta notablemente.
3. El plan prevé limitar al 7% los huecos reservados para dar cita en los ambulatorios, ya de por sí insuficientes. Este bajo porcentaje deja poco margen de maniobra a los centros de salud.
CONCLUSIÓN: Este experimento de “call center” en Andalucía, que “casualmente” ha comenzado en las zonas rurales, las más castigadas por el gobierno de Moreno Bonilla, donde los recortes han llegado a extremos insoportables, no ofrece solución a los problemas de la Atención Primaria en Andalucía.
Desde Marea Blanca expresamos nuestra repulsa a esta chapuza, que no consideramos que sea un error aislado, sino el producto de una estrategia perfectamente organizada, que consiste en deteriorar el sector público para favorecer al privado. Entendemos que para una asistencia integral, digna y de calidad es imprescindible potenciar la Atención Primaria, dotando a los centros desalud de una plantilla multidisciplinar suficiente, bien dimensionada y con estabilidad laboral.