“Apoyamos las demandas vecinales, exigimos que se amplíe el ZAS y que se ponga en marcha una mesa de participación vecinal para que las medidas antirruido se acuerden de manera consensuada y participada. Junto a una actividad inspectora más intensa que evite los abusos en la ocupación del espacio público o la contaminación acústica”
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, informa de la presentación de alegaciones a la creación de un área declarada zona acústicamente saturada (ZAS) en la barriada de Huelin para “apoyar las demandas vecinales y solicitar que la zona de protección acústica se amplíe de forma que abarque, como mínimo, a toda la calle Tomás Echevarría en su integridad e incorpore a la calle Río Rocío. Huelin es uno de los barrios que más sufre los efectos de la turistificación y la zona ZAS tendría que extenderse de forma global”.
Morillas considera que la propuesta que tramita el equipo de gobierno es “insuficiente, no atiende ni a la necesidad en materia de contaminación acústica de la barriada ni a las aspiraciones de los vecinos y las vecinas, que vienen denunciando que la declaración de la zona ZAS se ha hecho sin contar con su participación y que, además, las mediciones del ruido se realizaron en los meses de otoño, época en la que existe una menor intensidad en la actividad de los establecimientos de hostelería y ocio y, por tanto, cuando se registra un menor índice de ruido. Las mediciones no atienden a la realidad que padecen los residentes. Huelin debe considerarse globalmente como una zona ZAS y aplicar las medidas en todas las calles del barrio”.
La portavoz de la coalición de izquierda explica que “apoyamos las demandas vecinales y, por eso, vamos a exigir que se amplíe la zona ZAS y a plantear también que se ponga en marcha una mesa de participación vecinal donde todas las medidas antirruido que se adopten para combatir la contaminación acústica que sufre esta zona se acuerden de manera consensuada y participada con los vecinos y con las vecinas”.
Morillas también demanda “una actividad inspectora más intensa para evitar las situaciones de abuso en la ocupación del espacio público o en lo relativo a la contaminación acústica.
La barriada de Huelin está especialmente afectada por el proceso de turistificación que sufre nuestra ciudad. Los vecinos y las vecinas padecen la proliferación de las viviendas turísticas con un incremento de más de un 310% y sufren los ruidos de una zona cada vez más turistificada. Por tanto, vamos a exigir que la declaración de ZAS sea una herramienta eficaz que permita que los vecinos y las vecinas no se vean afectados por esos ruidos insoportables que impiden en muchas ocasiones que que se pueda descansar y vivir de manera digna”.
Morillas advierte en sus alegaciones que “la declaración como zona acústicamente saturada de Huelin no sólo debe implicar la prohibición de abrir nuevos negocios, también tiene que recoger la obligación de insonorizar los ya existentes y otras medidas efectivas para reducir el ruido de los establecimientos, como un refuerzo de la inspección y control de los establecimientos, la puesta en marcha de planes de acción contra el ruido, medidas de sensibilización social, el control de la actividad de los servicios públicos y el cumplimiento efectivo de las obligaciones de los establecimientos, como la exposición del plano de ocupación por mesas y sillas. La realidad que padece el vecindario demuestra que la acción del gobierno local del PP está teniendo una eficacia nula”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, recuerda que “más allá de Huelin, el equipo de gobierno ya ha sido condenado por su permisividad ante el ruido, es reincidente y ni vigila, ni controla el cumplimiento del ZAS, ni le da participación a las vecinas y vecinos”.