La gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y la covid-19, ya saturan los servicios de Urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria, por lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió este viernes un “refuerzo inmediato” de las plantillas con “contratos dignos”.
Según informó CSIF, los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de la gripe pasó de 42,2 a 62,6 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, mientras que la tasa de hospitalización se dobló, del 2,5 al 4,7.
Ante esta situación, las Urgencias se encuentran desbordadas y en situación crítica con esperas, en algún casos, de hasta 88 horas para un ingreso, como ocurre en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, según indicaron desde el sindicato.
Junto a este centro, la saturación de las Urgencias también se refleja en hospitales como el Clínico de Valencia, La Paz de Madrid, Bellvitge de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla o el HUCA de Oviedo.
Por lo tanto, señaló CSIF, la situación está obligando a médicos y enfermeras a suspender doblar turnos, trasladar a pacientes a otras plantas, a doblar y triplicar camas en habitaciones o mantenerlos durante días incluso en los propios pasillos por falta de camas.
PICO DE CONTAGIOS
Además, añadió, “nos tememos que la situación empeore, ya que los expertos advierten que el pico de contagios de virus respiratorios se producirá en la próximas dos semanas, lo que tensionará aún más los servicios de Urgencias y la Atención Primaria”.
Esta realidad, subrayaron desde la organización sindical, “es consecuencia principalmente de la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas del personal de la sanidad, y la ausencia de planes de contingencia por parte de algunas comunidades autónomas”.
Otra causa de esta situación es la pérdida de profesionales en la Sanidad o la carencia del personal de Medicina y Enfermería. Además, aseguraron desde CSIF, “las comunidades no fidelizan a sus profesionales con salarios adecuados, por lo que se van a otras comunidades o a otros países”.
Aunque el Sistema Nacional de Salud se reforzó en diciembre con 16.000 nuevos contratos, los datos de la Seguridad Social recabados por CSIF mostraron que se han destruido 50.000 plazas desde el pasado mes de septiembre. Estas cifras arrojan un saldo neto de 34.000 empleos menos.
RECURSOS HUMANOS
Para este sindicato, se hace necesaria una adecuada cobertura de recursos humanos y materiales para atender a los pacientes, muchos de ellos, mayores o niños, en unas condiciones y espacios adecuados para garantizar la calidad y el servicio de atención correctos.
Del mismo modo, pidió incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, sobre todo en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras.
Igualmente, en Atención Primaria es necesario reforzar las plantillas, ya que no se cuenta habitualmente con una dotación suficiente, lo que conlleva al aumento en agresiones al personal por la demora en la atención, “como la sucedida en un centro de salud de Jerez esta semana, donde un individuo la emprendió a golpes contra trabajadores y mobiliario del centro”, recordó CSIF.
(SERVIMEDIA)