El municipio de Alpandeire se encuentra ultimando los trabajos de restauración, señalización y mejora integral del sendero de ´Los Huertos’ (SL-A 397), una ruta circular de 3,8 kilómetros de distancia que se inicia en el propio casco urbano y que recorre una de las zonas más ricas en agua de la comarca.
Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Alpandeire, el proyecto ha consistido en el acondicionamiento del sendero mediante trabajos de limpieza, desbroce, adecuación del terreno en las zonas que se encontraban en peor estado, instalación de escaleras y pasarelas de madera para el cruce de pasos de agua, así como la señalización del camino según normativa.
El sendero de ‘Los Huertos’ da comienzo en la parte trasera de la Iglesia de San Antonio de Padua, junto al restaurante y hotel ‘La Casa Grande’, para descender por la calle ‘Arroyo de la Fuente’, que nos llevará hasta el ‘Camino de Ronda’ buscando el antiguo lavadero. Pasamos junto a él, justo encima del abrevadero ‘Pilar de Badillo’, que se nutría del sobrante del mencionado lavadero. A cada lado del camino y con trazado casi llano, nos encontramos parcelas de olivos, castaños, nogales y almendros, que más adelante darán paso a encinas y quejigos.
Iniciamos una bajada pronunciada donde podemos ver la ‘Fuente del Foncal’ que nos va a introducir en la zona de los huertos, donde el agua es la protagonista, ya que discurre por diferentes acequias a ambos lados del camino. Si estamos atentos podremos localizar a simple vista varias albercas que contienen el agua para regar las diferentes parcelas y huertos.
Pasamos junto a los restos de uno de los molinos y debemos estar pendientes a la señalización, pues pronto dejamos la pista para recorrer un coqueto sendero que desciende y nos adentra en un bosque frondoso para luego subir por un tramo empedrado hasta la zona de ‘Los Areneros’.
Aquí encontramos una antigua cantera y una casa cuya parcela está vallada. Justo en este punto tenemos que girar a la derecha, el sendero sube hacia las paredes y nos vuelve a comunicar con el inicio del recorrido. Al poco llegamos de nuevo a Alpandeire. Cuando volvamos a pasar por el lavadero no podemos dejar de detenernos para disfrutar de este significativo espacio y de las vistas que tenemos tanto del pueblo como del Valle del Genal.
La restauración del sendero de ‘Los Huertos’ es una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Alpandeire, financiada por la Diputación Provincial de Málaga y homologada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Por su parte, desde el Consistorio se ha indicado que actualmente se está trabajando para poner en marcha nuevos proyectos dirigidos a continuar mejorando la amplia red de senderos del municipio.