El Ayuntamiento de Benalauría ha instalado en el casco urbano y las pedanías tres desfibriladores, unos dispositivos utilizados para la reanimación cardiopulmonar.
Según se ha indicado desde el Consistorio, los desfibriladores han sido colocados en espacios públicos accesibles con el objetivo de que se encuentren a disposición de quien pudiera necesitarlos durante las 24 horas del día. De este modo, uno ha sido instalado en el exterior del consultorio de Benalauría, otro en el acceso a la pedanía de Las Vegas junto a los buzones de correos y el tercero en Siete Pilas, en el exterior del centro de salud.
Los aparatos incluyen unas instrucciones explicadas de forma sencilla para que cualquier persona pueda seguir las indicaciones paso a paso, así como también cuentan con conexión telefónica directa con el 112.
Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha explicado que en próximas fechas se organizará un curso de formación en soporte vital básico y primeros auxilios, una iniciativa con la que se pretende que los ciudadanos adquieran la capacitación necesaria para atender a alguna persona que pudiera sufrir una parada cardiorrespiratoria en los vitales primeros minutos, hasta que llegan los profesionales sanitarios.
En el curso formativo los participantes aprenderán a detectar un paro cardiaco y a realizar la atención inicial al enfermo, con compresiones y utilizando un desfibrilador.
Hoy en día la principal causa de mortalidad en nuestra sociedad son los infartos agudos de miocardio, por lo que el hecho de disponer de desfibriladores en espacios públicos y de que los posibles testigos de la parada estén entrenados en el procedimiento a seguir aumenta mucho las posibilidades de que la víctima de una parada cardiorrespiratoria pueda sobrevivir.
En este sentido, la instalación de desfibriladores se hace más relevante en núcleos de población en los que habitan numerosas personas mayores y en los que su dispersión hace que los profesionales del sistema sanitario suelan tardar un poco más en acudir desde que se da la alarma. Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha añadido que la adquisición de los dispositivos ha contado con un presupuesto de 5.437,74 euros, cumpliendo con su instalación y puesta a disposición de los ciudadanos con una de las propuestas planteadas por la actual Corporación local.