El día 5 de enero vecinos y vecinas de Benarrabá de diferentes generaciones volvieron a encarnar a los personajes de la representación del auto sacramental de los Reyes Magos, una tradición del municipio cuyos orígenes se remontan a la primera mitad del siglo XX.
La previsión de lluvias para el final de la tarde hizo que el evento se adelantara varias horas, un pequeño contratiempo que en absoluto desdibujó la esencia de la representación. Decenas de vecinos y vecinas enteramente implicados participaron en la puesta en escena, a mitad de camino entre un Belén viviente y una cabalgata de Reyes, que mantiene su encanto diferenciándose de los desfiles que han tenido en núcleos urbanos de mayor tamaño. El auto sacramental de los Reyes Magos forma parte del acervo cultural del pueblo desde hace décadas.
En el transcurso de la representación, los vecinos representaron a los personajes: pajes, reyes, pastores, consejeros y angelitos, formando un cortejo guiado por una estrella, que tradicionalmente es transportada por el mejor burro del pueblo. Además, tal como es costumbre, los Reyes Magos cabalgaron a lomos de mulos engalanados para tan especial ocasión.
La representación estuvo dividida en 5 actos que fueron interpretados en diferentes puntos de la localidad. El primer acto, en el que tiene lugar la llegada de José y María a Belén buscando posada, se realizó en la Plaza Veracruz. En el segundo acto, escenificado a la entrada del hotel Banu Rabbah, los Reyes Magos conversaron sobre las estrellas y se representó un gran alboroto ante el inminente nacimiento de Jesús.
En el tercer acto, junto al fuego, se encontraron los Reyes y un grupo de pequeños pastorcitos que les contaron maravillas sobre Jesús. El cuarto acto relató la visita de los Reyes de Oriente al rey de Israel, Herodes, para preguntarle sobre el lugar donde ha de nacer el Mesías. En la última escena se representó el deseado encuentro donde cada Rey Mago adoró al niño y, en prueba de su devoción, le llevó un regalo cada uno. Como colofón, Sus Majestades los Reyes Magos entregaron regalos en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Desde el Ayuntamiento de Benarrabá se ha agradecido el trabajo y la participación de todas las personas que hacen posible la representación y contribuyen a mantener viva esta original tradición año tras año.