CGT pone fin a su primer calendario de movilizaciones en la gestión telefónica del 112 Andalucía exigiendo la integración de su plantilla en ASEMA, nueva agencia de emergencias de Andalucía, pero anuncia nuevas acciones que se van a concretar esta semana, ante el nuevo trato despectivo y despreciativo por parte de la Junta de Andalucía, que engañando a la ciudadanía sigue manifestando que emergencias 112 Andalucía es parte integrante de ASEMA, como por otra parte ha recomendado, mediante resolución expresa, el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES).
La plantilla del 112, muy a pesar de CGT, no se ha integrado en la nueva agencia ASEMA cuyos estatutos salieron publicados en el BOJA el pasado de 31 diciembre, pero ello no va a impedir que continuemos presionando para que en la puesta en marcha embrionaria en la que se encuentra ASEMA, sigamos exigiendo formar parte de esta agencia dado que ahora se inicia un proceso de identificación de la RPT (relación de puestos de trabajo) y de ofertas de empleo público (OEP) para su cobertura.
CGT hará público en los próximos días las acciones reivindicativas que se acuerden para seguir haciendo visible a un colectivo maltratado por la Junta de Andalucía aunque usado para darse postín social a costa del trabajo especializado y ejemplar que la plantilla del 112 realiza.
Desde CGT seguiremos apostando por poner fin a la subcontratación que tanto daño social genera por un lado hacia las personas trabajadoras del 112 Andalucía bajo precariedad absoluta y convenio de Telemarketing y por otro lado daño colateral a toda la ciudadanía que ve como más de cinco millones anuales de sus impuestos van a parar a los bolsillos de Ilunion emergencias, empresa del grupo ONCE, que sin exponer absolutamente nada se lleva cantidades millonarias de dinero público por el mero hecho de actuar como empresa interpuesta entre la administración andaluza y la plantilla, sin responsabilidad ni gestión alguna sobre los centros de emergencias públicos ni sobre los sistemas informáticos, mobiliario, herramientas de trabajo, líneas telefónicas… todas ellas propiedad de la Junta de Andalucía.
¿Quién cuida a quienes cuidan en Andalucía?
Desde luego el gobierno de Juanma Moreno no, mientras crea ASEMA, a bombo y platillo, sigue manteniendo como hijas e hijos bastardos de la Junta de Andalucía a las personas que día y noche velan por la vida de todas y todos a solo tres teclas de distancia, 112. Las intenciones de Moreno Bonilla son claras respecto al 112, mantenerlo como un nicho de negocio que regala 5 millones de euros anuales de beneficios netos a Ilunion Emergencias (grupo ONCE), la concesión lo es por más de 16 millones de euros anuales, a la que hay que sumar la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla.
La verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía, poco tiene que ver con contratar seguros, cambiar de compañía de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo, dedicándose a salvar vidas y garantizar la presencia inmediata de efectivos para ayudar en siniestros, catástrofes o devenires particulares de la ciudadanía andaluza.
Mientras Moreno Bonilla y António Sanz perpetúan la discriminación al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias excluyéndolo directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo once) utiliza para hacer caja, por ser una mera empresa interpuesta que nada aporta y mucho se lleva de los impuestos de la ciudadanía andaluza, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de l@s profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de las ciudadanas y ciudadanos.