- La ministra de Trabajo estalla contra el de Economía y dice que “es casi de ser mala persona” rechazar la reducción de jornada
- Reconoce también discrepancias con Economía para la subida del SMI
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, endureció el tono este viernes con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmando que es “muy grave” que quiera cambiar un acuerdo de diálogo social para reducir la jornada a 37,5 horas semanales y advirtió de que “es casi de ser mala persona”” rechazar esta medida.
Así se expresó la vicepresidenta segunda en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que señaló que “uno debe elegir si está con la patronal o con los sindicatos”, ya que son estos últimos los que se avinieron a firmar un acuerdo, mientras la CEOE se posicionó en contra tras 11 meses de negociación, rechazando 300 millones de euros en ayudas que el Ministerio ofreció para reforzar la productividad de pequeñas empresas de los sectores más afectados.
“Lo que ha dicho ayer el ministro de Economía es que quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos. Y esto es muy grave y no va a pasar. Ya se lo digo yo”, ahondó Díaz, para añadir que la ciudadanía “necesita una buena noticia” y que se reparta la riqueza, al ser el país que más está creciendo.
En esta línea, insistió en que el debate es solo sobre reducir media hora la jornada al día, por lo que dijo que “es casi ser de mala persona” rechazar la medida. No obstante, auguró que la jornada se va a reducir “y la parte socialista del Gobierno va a presumir” de la medida, como ya hizo con la reforma laboral o con las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI). Tiempo después durante la entrevista, ironizó con que pese a estas discrepancias, ella felicitará el año a Cuerpo.
Además, recordó que el PSOE abogó en el congreso de finales de noviembre por reducir la jornada no solo a 37,5 horas, sino a 36 y añadió que no puede “entender” que ahora “rechace” esta medida. A su juicio, las “promesas no cumplidas” contribuyen a que los ciudadanos se alejen de la política y al auge de la ultraderecha.
“Es muy difícil oponerse a esta medida”, enfatizó Díaz, quien resaltó que incluso el PP “lo va a pasar mal” si no respalda la reducción de la jornada. “Los sindicatos reman a favor de obra”, aseveró la titular de Trabajo, quien destacó que incluso están dispuestos a llevar acciones a cabo, como han avisado CCOO y UGT.
NUNCA HA PASADO
Igualmente, defendió que “nunca ha pasado” que se exija que una medida cuente con los apoyos antes de que llegue al Parlamento, ya que este Gobierno lleva medidas que no se sabe si se van a poder aprobar finalmente de forma continua ante la aritmética política de esta legislatura.
“Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada, que es la extrema derecha y es la patronal española. El señor Cuerpo y el ministro socialista tienen que decidir de qué lado están”, inquirió Díaz, en cuya opinión, rechazar la medida es “atacar” a las mujeres trabajadoras de este país.
Igualmente, argumentó que el Gobierno en pleno estaría criticando al PP si hubiera dicho, como Cuerpo, que quiere cambiar un acuerdo de diálogo social, lo que juzgó de “torpeza” política. “Ni Nadia Calviño se atrevió a tanto”, lanzó Díaz.
En la entrevista, explicó que la tramitación de la reducción de la jornada se va a realizar vía anteproyecto de ley con trámite de urgencia, con una tramitación parlamentaria donde sí se mostró sabedora de que se tendrán que introducir cambios para lograr el apoyo de partidos políticos para que salga adelante.
SALARIO MÍNIMO
Por otro lado, Díaz se mostró convencida de que se aprobará la reducción de la jornada y de que en 2025 también verán la luz unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, señaló que volverá a revalorizarse el SMI, aunque también en este punto hizo hincapié en las diferencias con Carlos Cuerpo, quien ha abogado porque este indicador crezca en línea con el avance de la economía.
Esta propuesta quedaría por debajo de peticiones como la de los sindicatos, que buscan al menos un alza del 5%, mientras que todavía no se conoce el planteamiento del comité de expertos del Ministerio de Trabajo.
Díaz exigió a Cuerpo que “respetemos” a estos especialistas y recordó que él formó parte de ese grupo, donde dejó por escrito que se “oponía” a una subida del SMI “acorde a lo que está pasando en este país”. Al hilo, asumió que no es que haya “tirantez” con el Ministerio de Economía, sino que hay “desacuerdos manifiestos”.
(SERVIMEDIA)