16.5 C
Málaga
sábado, enero 4, 2025

Navidad musical en Málaga por Gerardo L. Pérez Pérez

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

En estos días que celebramos el nacimiento de El Mesías, nos ha visitado un Ángel: Soyoung Yoon. La violinista surcoreana junto a su belleza, nos brindó el regalo de un virtuosismo musical en sus manos delicadas, pero firmes, a través de las notas desgranadas con un inefable J.B. Guadagnini (1773).

En la primera aparición el 13 de Noviembre, en el auditorio Edgar Neville (Concierto Frente al Mar), Souyoung condujo por el camino de la excelencia a una orquesta de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Málaga trasladándonos con pasión al barroco de Venecia a través de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y al Buenos Aires de Astor Piazzola con las Estaciones Porteñas.

En el Teatro Cervantes, durante el Concierto de Navidad ofrecido por la O.F.M, bajo la decidida y dinámica batuta de José María Moreno,tuvo lugar la segunda aparición de la maravillosa violinista oriental ataviada elegantemente de azul. Tras la introducción realizada por la orquesta con la Obertura de L.Van Beethoven: Las criaturas de Prometeo (op.43), Soyoung nos deleitó con la Fantasía Escocesa en Mi bemol mayor(op.46) de Max Bruch; rayano en lo divino recorrió con la precisión de un reloj suizo y una gran sensibilidad las cuerdas de su violín, con rotundidad en los sonidos graves y unos finísimos agudos, que nos transportaron a otra dimensión musical en buena sintonía con el director y los profesores de la orquesta. Finalizó la primera parte del concierto navideño, con la deliciosa Cadenza de Henryk Wieniasaki en la que Soyoung  nos elevó nuevamente con su virtuosismo y sus infinitos agudos.

En la segunda parte, brilló la O.F.M, junto al excelente elenco de solistas cantantes: Berna Perles (soprano), Carol García, (mezzo) Antoni Lliteres (tenor) y Javier Franco (barítono), bien armonizados con la Coral Cármina Nova (director M. Paccagnella), bajo la atenta dirección del maestro Moreno, que luego nos sorprendió con el dúo de Hansel y Gretel magistralmente interpretado por el dúo de Berna y Carol. Finalizó el concierto con la eterna Noche de Paz, de Franz Gruber, y el Aleluya del Mesías, de Haendel. En el habitual discurso del señor Alcalde Francisco de la Torre, nos siguió dando esperanzas sobre la construcción del ansiado Auditorio y entregó el premio a la labor musical 2024 al veterano Antonio García de Castro, responsable de la Banda Municipal y Gestor Musical, que nos refirió su labor realizada durante cuarenta años.

En el Concierto de Navidad de la Catedral de Málaga, el 23 de diciembre, el templo se iluminó con luz divina: La Messa di Gloria, de Giacomo Puccini, interpretada con el bien conjuntado Coro de Ópera (directora María del Mar Muñoz), las bien timbradas voces de A. Lliteres y J.Franco y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la acertada batuta  de Virginia Martínez

Además de estos conciertos navideños de gran formato, la Coral del Colegio Médico de Málaga (C.O.M.) dirigida animosamente por Rosana Dalmasso, ofreció el 11 de diciembre en su sede colegial un bello concierto de villancicos a beneficio de niños vulnerables (Asociación Solidaria Nena Paine), con un emotivo final al unirse cantando Los peces en el río, varios angelitos con problemas funcionales. Colaboró el Trío Vartanian  (piano, vilolín y viola), que, además, nos deleitó con el Andante de la Sinfonía Concertante de W.A. Mozart (KV 364) y el Concierto para dos violines (op.3 N.º 8) de A. Vivaldi. Uniendo Poesía y Música, el preludio del concierto fue un entrañable villancico: Dicen que un Niño ha nacido, de F. Jiménez Hdez. Pinzón, recitado con ternura por la escritora y poeta, Solange Sand.

La Coral ofreció también un concierto navideño el día 15 en la capilla del antiguo Hospital Noble (Cofradía del Descendimiento), en el que además participó la deliciosa camerata infantil Málaga Violín Suzuki. Y el día 16  se despidió este año cantando con ilusión sus villancicos a la entrada y en diferentes plantas del Hospital Materno Infantil malagueño.

El concierto navideño de la Sociedad Filarmónica de Málaga, tuvo lugar el 19 de diciembre en la hermosa (y con excelente acústica) sala María Cristina, de la Fudación Unicaja. Ben Roels nos ofreció una cuidada y bella velada pianística con Debussy (Balada y Preludio de Fuegos de artificio), Liszt (Años de Perigrenaje: seguno año, Italia), y Chopin (Balada n.º 3 op. 47, Nocturno  nº2 op. 27 y, como bis, el Nocturno n.º 1 op.9).

Para finalizar el breve periplo musical navideño, el viernes 27 en la acogedora sala Joaquín Eléjar, la joven pareja formada por la violonchelista Adriana Rojo y el pianista Ángel Moya, nos ofreció el  entrañable recital, Más allá de las palabras. En la primera parte interpretaron el Ave María,  de Ch. Gounod; El Cisne, de Saint Saëns; Thais Meditation, de J. Massenet; el Airoso de la Cantata BMW156, de J.S.Bach; Spiegel im spiegel, de A.Park y Serenade, de F. Schubert. En la segunda mitad, realizaron Improvisaciones (la posibilidad de crear en cada instante), despidiéndose con Noche de Paz.

Málaga 31/Diciembre/2024

Los mejores deseos para el Nuevo Año.

G.P.P. Amigo de la O.F.M, Jefe del Área Musical del C.O.M. Vicepresidente de la S.F.M.

Enviado por José Antonio Sierra

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas