La empresa malagueña Rojomandarina lo ha vuelto a hacer. Como ya lo firmara en 2018 y 2019, se encumbra de nuevo en los Óscar del Diseño; los Premios CLAP, unos de los más importantes del mundo en este ámbito, y se hace con tres galardones en esta edición de 2024. Tres distinciones que recompensan la excelsa calidad de los trabajos, la funcionalidad de los mismos en diversos ámbitos para mejorar la vida de las personas; y su capacidad de aplicación para generar negocio, nuevas ideas, riqueza y empleo en la provincia.
Rojomandarina se ha hecho merecedora del Premio CLAP 2024 Platinum de Diseño Industrial en la sección de Arquitectura Efímera por su stand de presentación de la importante feria de ideas TEDxMálaga 2024. TED es un foro cultural y económico que nació hace más de 20 años con la misión de descubrir y difundir ideas que despierten la imaginación, abarquen el máximo de posibilidades y catalicen su impacto. Se celebra periódicamente en decenas de ciudades del mundo y en Málaga es bianual, siendo ya muy esperada por sus seguidores y los buscadores de negocio para 2026. Desde hace unos años, se ha hecho referencia en la provincia, por la gran cantidad de proyectos innovadores que se generan, con lo que su organización cuenta con los más avispados compañeros de viaje.
Una escenografía que sirva para abrir esta muestra emprendedora tan innovadora, y que sea el eje de los actos de su programación, es una de las señas de identidad de este foro. Con esto, que TEDxMálaga contara con Rojomandarina ya muestra el nivel de calidad con el que se ha alzado en los últimos tiempos la firma malagueña. 7
Con el premio extra de un galardón del prestigio de CLAP, la ascensión de esta empresa es ya considerable. Rojomandarina ha conseguido que la exhibición comercial o la arquitectura efímera tenga más perdurabilidad entre los amantes del diseño, por su impacto visual, por su funcionalidad y por su juego simétrico para acompañar a los actos y espectáculos que se organicen en ferias y congresos.
Espacio de Exhibición Comercial o Arquitectura Efímera Ikigai
Inspirándonos en el concepto japonés “Ikigai”, la propuesta propone combinar simbología japonesa con formas minimalistas inspiradas en los SHOJI (puerta japonesa) conformando una escena de 5 puertas. Cada “puerta” representa una figura, y cada figura, un concepto: “IKIGAI” situada en el centro; “TORI” es una puerta japonesa que simbólicamente marca la transición de lo mundano a lo sagrado; “ÁRBOL EN FLOR” como concepto de crecimiento y evolución personal. Simboliza el camino que tenemos que recorrer para encontrar nuestro IKIGAI y para nuestro crecimiento; los diferentes obstáculos que podemos ir encontrando y cómo el destino del recorrido dependerá del camino elegido, decisiones tomadas.
Incluye iluminación de ambiente e iluminación a contraluz destacando las formas de cada puerta. Su sencillo diseño de madera y tela de iluminación, permite jugar con el contraste y la temperatura del color en cada uno de los bloques que conformaron el evento, creando una atmósfera de calma y concentración o dinamismo, así como conseguir el efecto de contraluz resaltando cada silueta de cada puerta. La estructura invita a los asistentes a un viaje introspectivo, resaltando la conexión entre pasión, vocación, profesión y misión.
Dos menciones especiales más en los CLAP 2024
En esta edición de CLAP 2024, Rojomandarina ganó también las menciones especiales en dos secciones más, el de mobiliario urbano y mobiliario. En mobiliario o señalización urbana, el poste EMT doble pantalla tiene una gran funcionalidad para informar a los viajeros de los trayectos y rutas de los autobuses urbanos, pero en soportes que se integran con la estética urbana, se adhieren al espacio de subida y bajada de usuarios en las paradas sin marquesina ni asiento y cuentan con un sistema de alimentación e iluminación sostenible.
Diseñado para disponer de dos pantallas informativas para cada sentido de la calzada, con una inclinación para la mejor visualización del usuario. Su diseño expresa dinamismo, con el contraste de acero inoxidable y acero lacado que resistente a la intemperie.
Su diseño facilita la identificación de éste e informa de rutas y horarios, mejorando la accesibilidad con información clara, visualmente atractiva y auditiva. Equipado con iluminación LED este poste optimiza la seguridad y la experiencia del usuario, contribuyendo a una movilidad urbana más eficiente y moderna.
Además permite libertad de diferentes usos: en funcionamiento de líneas 100%, funcionamiento de líneas de esporádicas y su desinstalación completa. Está en armonía con el entorno de la ciudad y crea un acogedor entorno en el espacio que ocupa tanto de día como de noche.
En el apartado de mobiliario, el ‘Banquetub’ se ha alzado con la mención especial en estos CLAP 2024 por ser una banqueta/taburete diferente a todo lo visto anteriormente en este ámbito.
Concebida 100% de materiales sostenibles, como la madera o el corcho, está diseñada para un ambiente de trabajo o de ocio, por su apariencia cercana y cálida. De líneas geométricas sencillas, tiene una base de corcho que nos desconecta del suelo, para dirigir nuestra mirada al interior y conectarnos con las otras personas con las que queremos compartir tiempo y espacios. Con componentes fácilmente separables, reutilizables y reciclables, cuenta además con dimensiones que se adaptan a cualquier espacio y una comodidad destinada a todo tipo de oficinas, espacios coworking, naves de trabajo…
Tres innovaciones, tres proyectos, tres premios y tres motivos de orgullo para el tejido empresarial y la economía malagueña. Y lo más importante, tres ámbitos de aplicación en el que diseño irrumpe para mejorar la vida de las personas. El proyecto de exhibición comercial presidió una de las ferias más importantes de creatividad y negocio que acoge actualmente la provincia de Málaga en la pasada primavera de 2024; los paneles dobles de la EMT ya funcionan en toda la ciudad y el taburete Banquetub está ya en los planes de catálogos e portafolios de diversas firmas de mobiliario, decoración e interiorismo.
Rojomandarina demuestra una vez más que el diseño, el negocio y la funcionalidad no están reñidas entre sí, sirviendo además todos estos sueños y proyectos de colofón para poner a Málaga, en otro aspecto más, en el candelero internacional.