El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 ha atendido durante la celebración de Nochevieja un total de 2.058 incidencias en toda Andalucía (desde las 15:00 horas del martes 31 día de Nochevieja hasta las 06:00 horas del miércoles 1 de enero). Esto supone una cifra ligeramente inferior a la del pasado año cuando en el mismo período se coordinaron un total de 2.184 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
Los principales motivos de llamada al Teléfono 112 han sido las asistencias sanitarias (855) y los casos de seguridad ciudadana (563); a continuación se sitúan los incendios (203), las incidencias de tráfico (117) y los accidentes de circulación (94). El resto de emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
Por provincias, Sevilla es la que ha acumulado más incidencias, con un total de 514, le siguen Málaga (469), Cádiz (257) y Granada (250). En el otro extremo, con una Nochevieja más tranquila se encuentran Córdoba (160), Almería (150), Huelva (143) y Jaén (114).
En el recuento por capitales de provincia, un total de 253 avisos se han gestionado en la capital sevillana, 173 en Málaga, 93 en Córdoba y 65 en Granada. Las capitales andaluzas con menor número de emergencias en la noche de Nochevieja han sido Huelva (49), Almería (38), Jaén (29) y Cádiz (19).
Teléfono Único de Emergencias para toda Europa
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.