- Morillas: “En 2024 el PP ha ahondado en la turistificación y la especulación con la vivienda, pero la ciudadanía ha despertado”
“Esperamos que 2025 sea un año de luchas, en el que Málaga siga empujando y organizándose frente a un modelo de ciudad que lo único que genera es vulneración sistemática de derechos. Deseamos y trabajamos para un 2025 de movilizaciones en el que se abra paso un modelo de ciudad que sitúe en el centro el derecho a vivir con derechos, el derecho a vivir con dignidad”
A las puertas del nuevo año 2025, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, hace balance del 2024 como el año en el que “el equipo de gobierno del Partido Popular (PP) ha seguido especulando con el derecho a la vivienda y ahondado en la turistificación, pero 2024 también ha sido el año en el que la ciudadanía de Málaga ha despertado, protagonizando movilizaciones multitudinarias e históricas”.
Morillas subraya que “en 2024 el PP ha continuado con un modelo de ciudad que especula con nuestros derechos. Con un modelo de ciudad que está provocando que haya miles de malagueños que se vean expulsados de su ciudad, que no puedan pagar ni un alquiler ni una hipoteca y que tengan que salir de sus barrios. 2024 ha sido el año en el que cada vez más los efectos de la turistificación atraviesan la vida cotidiana de la gente, con consecuencias como la privatización de los espacios públicos, como el parque del Oeste o con la conversión de espacios que debieran de ser un gran bosque urbano en terrenos baldíos que pretenden albergar varios rascacielos. Pero 2024 también ha sido el año en el que Málaga despertó, en el que los malagueños y las malagueñas se echaron a la calle a defender su derecho a la vivienda, a defender con multitudinarias manifestaciones una Málaga para vivir”.
Morillas demanda que “se pongan en marcha medidas con carácter urgente que atiendan la situación de emergencia habitacional y que permitan que se baje el precio de los alquileres, de manera que poder pagar una vivienda no sea un bien de lujo”.
Morillas espera de 2025 que sea “un año de luchas, un año en el que Málaga siga empujando, en el que Málaga siga movilizándose, en el que Málaga siga organizándose frente a un modelo de ciudad que lo único que genera es vulneración sistemática de derechos. Deseamos y trabajamos para un 2025 de movilizaciones, por un 2025 en el que se abra paso un modelo de ciudad que sitúe en el centro el derecho a vivir con derechos, el derecho a vivir con dignidad”.
La portavoz de la coalición de izquierdas resalta que “2024 ha sido también el año en el que la gente se ha echado de manera mayoritaria a la calle a defender nuestra sanidad pública, a defender nuestro sistema de atención a la dependencia, a defender nuestro sistema educativo, a defender lo público, como el derecho a que podamos disponer de espacios como el parque del Oeste, con grandes zonas verdes, sin que sean sometidos a la lógica de la mercantilización”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, lamenta que “en 2024 hemos vuelto a comprobar que Málaga más que un alcalde tiene un promotor turístico. Siguen pendientes los grandes proyectos de ciudad y hay muchas necesidades pendientes, sin resolver, comenzando por los barrios, que siguen siendo los grandes olvidados”.