Los problemas de comunicación son una de las principales causas de las rupturas amorosas. Afortunadamente, es posible superar las deficiencias comunicacionales con ayuda de profesionales.
Cada vez más personas optan por tomar terapia de parejas para salvar su matrimonio. Las consecuencias de esta decisión se ven reflejadas en las estadísticas.
Según el Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre del año 2024 se registraron un total de 3.746 demandas de disolución matrimonial en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta cifra supone una caída del 1.5% respecto al mismo trimestre del 2023.
¿Cuáles son las señales que indican problemas de comunicación en la pareja?
Los problemas de comunicación son detectables y se pueden resolver si se tratan a tiempo. Según los expertos en terapia de parejas en Málaga, la clave para desarticular los conflictos es estar atentos a las señales que indican que estos se están gestando.
Exceso de conversaciones superficiales
Aunque pueda parecer contradictorio, hablar todo el tiempo no es sinónimo de tener un buen nivel de comunicación. Cuando las parejas se limitan a conversar sobre temas irrelevantes, posiblemente estén evitando abordar cuestiones personales que les causan cierto nivel de incomodidad.
Conversar el fin de semana sobre la serie de moda no es algo malo. Sin embargo, comentar varios capítulos todas las noches hasta quedarse dormidos para no dialogar sobre los problemas del hogar solo ocasionará discusiones a futuro.
Jugar a las adivinanzas
Nadie tiene la capacidad de leer la mente de su pareja. Esperar que el otro adivine lo que estamos pensando o accionar conforme a lo que creemos que el otro está pensando es un grave error que ocasiona mucho ruido en la comunicación.
Cuando se reemplazan las preguntas por suposiciones, se enciende una alerta. Se evidencia una falta de capacidad de escucha o una incapacidad para expresar los propios sentimientos.
Blanco o negro
Adoptar posturas extremistas y obligar a una pareja a hacer lo mismo es una señal de que algo no funciona bien. Demuestra que hay un problema de ego y una incapacidad de ceder, algo que es indispensable para llegar a acuerdos.
Si se plantea un problema de forma dicotómica, se descarta la posibilidad de contemplar matices y negociar. Al polarizar las discusiones existe una búsqueda inconsciente para que se genere un conflicto. La otra persona se ve obligada a estar completamente de acuerdo con nuestra opinión o posicionarse en contra.
¿Qué estrategias se pueden aplicar para fortalecer la comunicación en la pareja?
Cuando hay un conflicto, evitarlo genera que el problema se agrave. Lo más aconsejable es abordarlo de forma respetuosa y directa; evitando los reproches, las críticas y los comentarios hirientes.
Genera un clima favorable y amistoso
Antes de iniciar una conversación sobre un tema delicado, dedica unos minutos a hablar sobre cosas buenas. Expresa el amor que sientes por tu pareja, y resalta los aspectos positivos de la relación. Asegúrate de manifestar de forma explícita tus ganas de seguir juntos y tu intención de que el vínculo mejore.
Escucha, pregunta y piensa antes de hablar
Escucha atentamente a tu pareja para comprender lo que tiene para decir y demuestra interés genuino en lo que está expresando. No pienses en qué podrías responder mientras la otra persona está hablando.
Realiza preguntas abiertas para que pueda profundizar en el tema y te suministre más información. Si el mensaje no te parece claro, pídele amablemente que reformule lo que dijo.
Interpreta lo que te está diciendo de la forma más neutra posible y piensa unos segundos antes de responder para evitar respuestas impulsivas. Si no sabes qué decir, pide un tiempo para procesarlo y elaborar una idea concreta. Si te das cuenta de que tiene razón, comunícaselo.
Posiciónate como un par
Evita ponerte a la defensiva o adoptar una actitud hostil. Tu pareja no es un contrincante que debes vencer, es tu compañero de equipo. No discutas para ganar, conversa para encontrar un punto medio que sea bueno para ambos.
Antes de hablar, recuerda que se encuentran en el mismo nivel. En cuestiones de pareja, ninguno tiene poder sobre el otro. No intentes imponer tu postura desde un punto de vista asimétrico ni plantees tus opiniones como verdades absolutas.
¿Cuándo se necesita buscar ayuda de un profesional para resolver problemas de comunicación en la pareja?
Según el equipo de psicólogos en Málaga que trabaja en el centro de salud Miray, resolver conflictos de forma exitosa fortalece los vínculos. A veces las parejas pueden lograrlo de forma intuitiva y en otras oportunidades necesitan asistir a terapia.
Cuando las discusiones se centran siempre en los mismos temas y no tienen una resolución favorable; se dan de manera constante; o generan sentimientos negativos tales como resentimiento o frustración; es momento de buscar ayuda profesional. También es recomendable ir a terapia de pareja cuando se experimenta desconexión emocional o se presentan pensamientos que ponen en duda la estabilidad del vínculo.