- El sindicato muestra su preocupación por la falta de apertura de esta unidad (UHBA) debido a que el SAS no inicia esta actividad asistencial por la falta de profesionales, a pesar de que CCOO los viene reclamando para el Hospital Regional de Málaga
La UHBA está diseñada y organizada para la hospitalización breve de adolescentes que sufren una descompensación aguda de su enfermedad mental y no pueden ser tratados de forma ambulatoria, dispone entre 6-10 camas, y que por el atraso de su apertura están siendo ingresados en las plantas de pediatría, donde no pueden recibir la atención individualizada que necesitan, y con el consiguiente riesgo.
La UHBA prestaría atención psiquiátrica y de cuidados integrales en régimen de ingreso, con una previsión de duración de entre una y tres semanas. Durante la estancia se realizan actuaciones clínicas intensivas dirigidas a la evaluación individual del proceso que afecta a cada paciente, la intervención directa durante la crisis aguda y la posterior estabilización.
Se trata en definitiva de abordar en el menor tiempo posible el problema que precipita la hospitalización y llegar precozmente al alta, para continuar con el seguimiento en consultas o mediante ingresos parciales, con mejores garantías y seguridad tanto a pacientes como a familiares.
Denunciamos que existe un aumento del número de asistencias de este tipo de pacientes a la unidad de salud mental y que es necesario el uso de todos los recursos disponibles, tenemos lo más costoso, la infraestructura y medios necesarios pero el SAS no pone los recursos humanos para atender a estos pacientes.
Este modelo de asistencia necesita un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, celadores y auxiliares administrativos.
La falta de compromiso del SAS y la ausencia de las contrataciones para cubrir esta nueva unidad va en detrimento de la salud mental de los adolescentes de nuestra provincia.
CCOO exige al SAS la implementación inmediata de la plantilla para garantizar y asegurar la calidad de los servicios de atención a la salud mental de estos pacientes afectados.