– Menos de 10 grados en el norte y cerca de 20 en el sur
El tiempo hasta Nochevieja apenas variará en muchas zonas de España, con ambiente soleado o nieblas que pueden ser engelantes y con cencellada de día, y heladas de noche que irán ganando en extensión, así como unas temperaturas que se acercarán a los valores normales para la época del año.
“Durante los próximos días va a predominar el tiempo estable en la mayor parte del país, con precipitaciones escasas en un mes de diciembre que está siendo muy seco. En la mayor parte del país no se llega ni a la cuarta parte de la cantidad de precipitación acumula normal entre el 1 y el 22 de diciembre”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo apuntó que “tan solo en el tercio norte peninsular y, especialmente, en el Cantábrico oriental, así como en puntos de Canarias, las lluvias han sido más abundantes de lo habitual en lo que llevamos de mes”.
Respecto a los últimos días de 2024 y el inicio de 2025, Del Campo subrayó que lo más destacable serán “dos fenómenos habituales en invierno” cuando hay tiempo anticiclónico: las heladas y los bancos de niebla en el interior peninsular.
“Es posible que estos dos fenómenos se produzcan de forma simultánea en algunas zonas, dando lugar a las denominadas nieblas engelantes. Son bancos de niebla que se forman en zonas con temperaturas bajo cero”, indicó.
A este respecto, explicó: “En estos casos, las gotitas que componen esa niebla se congelan inmediatamente al impactar contra el suelo o contra superficies expuestas, dando lugar a un fenómeno conocido como cencellada, que parece nieve, pero no lo es. Son gotitas de niebla congeladas. También se generan placas de hielo, que pueden comportar un peligro en la carretera. Precaución, por tanto, si se viaja por zonas de niebla y temperaturas muy bajas”.
TEMPERATURAS
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Sevilla este jueves (21 grados), Sevilla el viernes (20), Málaga el sábado (19), Almería el domingo (19), Almería y Málaga el lunes (19), y Almería el martes (19).
En Canarias, los termómetros marcarán entre 21 y 24 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Por el contrario, hará más frío diurno este jueves en Salamanca (6) y en Zamora los últimos días del año (4 grados el viernes, 4 el sábado, 5 el domingo, 3 el lunes y 2 el martes).
Muchas zonas del interior peninsular se congelarán de madrugada y poco después del amanecer, con las heladas más intensas este viernes en Cuenca (-2 grados), el sábado en Cuenca (-3), el domingo en Cuenca y Palencia (-3), el lunes en Palencia (-4) y el martes en León (-4).
JUEVES
Este jueves amaneció con extensos bancos de niebla en el interior, que podrán ser persistentes y reducir la visibilidad durante buena parte del día.
Las temperaturas bajarán en el este peninsular y en Baleares, aunque ciudades como Sevilla podrán superar los 20 grados.
En Canarias se pueden formar tormentas en las islas montañosas, localmente intensas y con presencia de calima.
VIERNES
La situación será similar este viernes. Las tormentas irán a menos en Canarias, aunque podrían aparecer algunas en las islas occidentales, pero persistirá el polvo de suspensión, que dará lugar a calima.
En la península, tiempo anticiclónico sin lluvias, salvo pocas gotas aisladas en puntos de la costa mediterránea.
De nuevo, habrá nieblas en amplias zonas del interior, que en la mitad norte serán persistentes.
Las temperaturas bajarán, con heladas en áreas de montaña, la Meseta Norte y páramos del centro peninsular.
FIN DE SEMANA
Este fin de semana seguirá el tiempo anticiclónico y las lluvias serán muy escasas. Tan solo se esperan débilmente en puntos del extremo norte peninsular.
Las temperaturas continuarán descendiendo y las heladas ganarán en intensidad y extensión, de manera que el domingo afectarán a buena parte de ambas mesetas y páramos de la zona centro.
“Ciudades como Burgos, Palencia o Teruel bajarán hasta tres grados bajo cero y hasta los cero grados, por ejemplo, se bajará en Madrid capital”, apuntó Del Campo.
Continuarán los bancos de niebla en amplias zonas del interior, persistentes sobre todo en puntos de la mitad norte y que podrán ser nieblas engelantes y dar lugar a cencelladas y placas de hielo.
“La probabilidad de que haya nieblas engelantes será mayor en la Meseta Norte, pero no pueden descartarse en puntos del interior de Cataluña y del este de Aragón. En esas zonas donde la niebla sea persistente el ambiente será muy frío durante toda la jornada y podrían no alcanzarse ni siquiera los cinco grados en las horas centrales del día”, apostilló Del Campo.
En el resto del país se esperan temperaturas algo más altas, pero, en general, con el ambiente frío de esta época del año.
En Canarias, continuarán los cielos turbios por la calima, fenómeno que, además de reducir la visibilidad, empeora la calidad del aire.
LUNES Y MARTES
Los dos primeros días de la próxima semana, tanto el lunes como el martes (en este caso, día de Nochevieja) también estarán marcados por la presencia de altas presiones, con precipitaciones escasas, salvo alguna lluvia débil en puntos del Cantábrico y de la costa mediterránea.
“Tampoco se puede descartar que una dana deje algún chubasco algo más intenso en el entorno del Golfo de Cádiz, pero, en general, sin grandes consecuencias”, recalcó Del Campo.
Continuarán los bancos de niebla en el interior y las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Seguirán las heladas en el centro y el norte de la península. “El ambiente estos días también será muy frío”, subrayó Del Campo, quien añadió que las nieblas podrán ser engelantes allá donde persistan, formando cencellada y placas de hielo. Y en Canarias continuará la calima.
“Así pues, la Nochevieja será fría en muchos puntos de nuestro país, con unas temperaturas, de todas formas, que entrarán dentro de lo habitual para estas fechas”, precisó.
INICIO DE 2025
A partir del próximo miércoles, día de Año Nuevo e inicio de 2025, aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico.
“Podrían llegar frentes a Galicia y al Cantábrico, que dejarían lluvias por allí, con unas temperaturas que, en general, tenderían a subir y con heladas menos extensas e intensas”, comentó Del Campo.
Además, los vientos soplarían con más fuerza en la península, lo que ayudaría a disipar las nieblas.
(SERVIMEDIA)