20.4 C
Málaga
viernes, diciembre 20, 2024

Sol de día y frío de noche en Nochebuena y Navidad

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  • Un anticiclón mantendrá el tiempo estable en la mayor parte de España

La persistencia de un anticiclón atlántico garantizará sol y temperaturas relativamente suaves de día en amplias zonas de España, y ambiente fresco con heladas en zonas del interior peninsular de noche tanto en Nochebuena como en Navidad.

“Durante los días de Nochebuena y Navidad apenas habrá precipitaciones, con unas temperaturas que tampoco serán especialmente frías. Se mantendrán en torno a los valores normales para esta época del año”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que este fin de semana, previo a las fiestas navideñas, se presenta con “tiempo anticiclónico y estable, de manera que predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país”.

“Sin embargo, llegarán vientos húmedos del norte a la cornisa cantábrica y Pirineos, con lluvias en ese sector y nevadas en las montañas. También podría haber algún chubasco en el sur de Andalucía y donde habrá un tiempo más revuelto es en Canarias. Allí, habrá precipitaciones que localmente podrían ser fuertes”, añadió. El próximo lunes continuarán las lluvias en Canarias y el extremo norte peninsular.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Almería y Málaga este viernes (19 grados); Almería el sábado (19), Murcia el domingo (21); Alicante, Almería, Málaga y Murcia el lunes (19); Almería y Pontevedra el martes (19), y Almería, Girona y Murcia el miércoles (20).

En cambio, hará más frío diurno este viernes en Segovia (5); el sábado en Burgos (6); el domingo en Burgos, Segovia y Soria (9); el lunes en Segovia y Soria (6); el martes en Ávila, Burgos y Soria (10), y el miércoles en Lleida (9).

En Canarias, las temperaturas máximas rondarán entre los 20 y los 22 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Y helará de madrugada en algunas capitales del interior, sobre todo este sábado en Albacete, Palencia y Salamanca (-3 grados); el domingo en Albacete, Burgos, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora (-1); el martes en Albacete, Cuenca y Zamora (-1), y el miércoles en Cuenca (-2).

VIERNES

Este viernes se impondrá el anticiclón, que, por su posición en el Atlántico, impulsará vientos del norte hacia la península, los cuales soplarán con intensidad en del norte y del este, así como en Baleares.

Habrá lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos, con nevadas a partir de unos 800 a 1.000 metros.

Las temperaturas bajarán en todo el país, de forma notable en el área mediterránea.

FIN DE SEMANA

El sábado y el domingo serán jornadas de tiempo estable, aunque los vientos del norte seguirán dejando precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, con nieve en cotas más altas que el viernes, a partir de unos 1.500 metros.

Aunque en el resto de la península predominará el tiempo estable, la formación de una dana en el suroeste peninsular hará aumentar la inestabilidad atmosférica en puntos del sur de Andalucía y en Canarias.

“Una dana no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales y este es un ejemplo. Aun así, no es descartable que haya algún chubasco localmente fuerte en el área del Estrecho el sábado”, apuntó Del Campo.

Estos chubascos serán más probables el fin de semana en Canarias, donde esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes, y estar acompañadas de tormenta durante el domingo. A lo largo de ese día también podría producirse algún chubasco en Baleares.

Las temperaturas tenderán a subir, aunque serán frías el sábado, con heladas en amplias zonas del interior, que el domingo serán menos extensas e intensas. Este último día podrán superarse los 20 grados en puntos del sureste de la península.

LUNES

El próximo lunes comenzará con chubascos en las Canarias, pero poco a poco irán remitiendo. En cambio, al archipiélago llegará polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

En Baleares, la proximidad de un área de bajas presiones también dará lugar a chubascos, sobre todo en Menorca y el Mallorca.

En la península, el paso de un frente dará lugar a precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y zonas de montaña de la mitad norte, con nevadas por encima de unos 1.200 metros, salvo en el área pirenaica, donde nevará a partir de unos 800 a 1.000 metros. Y soplarán vientos del norte, con algunas rachas fuertes.

Tras una madrugada relativamente templada y sin apenas heladas, las temperaturas bajarán de día y lo harán notablemente en puntos del este de la península, aunque en localidades del sureste, como Alicante o Murcia, se rondarán los 20 grados.

MARTES

Respecto al martes, Del Campo apuntó que España seguirá “bajo la influencia de un anticiclón atlántico centrado en las proximidades de Galicia y esto garantiza tiempo estable en prácticamente todo el territorio”.

Habrá algún chubasco en Baleares, lluvias en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias y precipitaciones en puntos del Cantábrico, Pirineos y alto Ebro.

“En el resto, sol, con temperaturas nocturnas algo más bajas y heladas en zonas de montaña, así como en puntos de la Meseta Norte y del interior oriental peninsular. En estas dos áreas serán heladas débiles, en general”, apostilló Del Campo.

MIÉRCOLES

Y el miércoles, día de Navidad, se espera un ambiente similar, con posibles chubascos de nuevo en puntos de Baleares y alguna llovizna en el Cantábrico oriental, pero, en general, con predominio de cielos poco nubosos en casi toda España.

Es posible que este día se formen nieblas en zonas del interior, como la Meseta Norte o la cuenca del Ebro, que en algunos puntos podrían ser persistentes y mantener un ambiente frío durante todo el día.

En el resto, las temperaturas nocturnas bajarán ligeramente, con heladas otra vez en puntos del interior oriental peninsular y la Meseta Norte, pero las diurnas subirán fuera de las zonas de niebla persistente. “El ambiente será relativamente suave. En zonas costeras, tanto cantábricas como mediterráneas de hecho, podrían ser los 18 a 20 grados”, indicó Del Campo.

En Canarias, durante el día de Nochebuena y el de Navidad lo más significativo podría ser la llegada de polvo en suspensión, que originaría calima. Las temperaturas serán más altas.

(SERVIMEDIA)

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas