14.3 C
Málaga
domingo, enero 19, 2025

Suma Qamaña impulsa el proyecto de Vida Saludable en varios centros educativos

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

La Asociación Suma Qamaña ha iniciado hoy el programa para el desarrollo del Proyecto de Vida Saludable para adolescentes en el IES Puerto de la Torre.

Desde hoy cerca de una quincena de jóvenes del IES Puerto de la Torre están recibiendo una formación fundamental para el desarrollo de sus metas y objetivos futuros.

La elaboración de un Proyecto de Vida Saludable en este curso de Formación Profesional Básica del IES Puerto de la Torre supone el impulso a un nuevo proyecto de esta institución que lo facilita de manera voluntaria.

Los miedos en la adolescencia

El Proyecto de Vida Saludable para adolescentes nace de la importancia de dotar a los jóvenes de herramientas que les permita abordar con mayor confianza los miedos e incertidumbres que supone el paso de la adolescencia a la adultez y en la que éstos se enfrentan a grandes desafíos como los estudios, el ámbito laboral, las relaciones familiares y de enamoramiento, la salud emocional y física, entre otros.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, los tresprincipales miedos de los adolescentes españoles de 14 a 18 años son:

• El futuro: el 41% de los adolescentes españoles tiene miedo al futuro, especialmente al desempleo, la inestabilidad económica y el cambio climático.

• La soledad: el 37% de los adolescentes españoles tiene miedo a la soledad, especialmente a no encontrar pareja o a ser rechazados por sus amigos.

• La violencia: el 34% de los adolescentes españoles tiene miedo a la violencia, especialmente a la violencia de género, la violencia escolar y la violencia terrorista. Estos miedos pueden tener un impacto negativo en el bienestar y eldesarrollo de los adolescentes.

Por ello, es importante que los adolescentes tengan oportunidades para desarrollar habilidades y estrategias que les ayuden a afrontar sus miedos y construir proyectos devida saludables.

Proyecto de Vida Saludable

La construcción de un proyecto de vida saludable por parte de los adolescentes se fundamenta en la necesidad de abordar de manera proactiva las preocupaciones críticas que enfrentan los adolescentes en la sociedad actual, reconociendo que el bienestar emocional y el desarrollo saludable en esta etapa son fundamentales para laconstrucción de individuos resilientes y comprometidos con sus comunidades.

Es por ello, que el proyecto a través de la puesta en marcha de 16 sesiones pretende que los jóvenes puedan indagar en todo este panorama que se abre frente a ellos a la hora de establecer sus objetivos de vida.  Así, y con una mirada interna se tratarán temáticas como abundancia, sexualidad, masculinidad positiva, feminidad sana, vocación y creatividad, relaciones interpersonales, ciberseguridad y redes sociales, entre otras, y todo ello con el foco del autoconocimiento.

El propósito fundamental de este proyecto social es abordar de manera holística las inquietudes apremiantes que enfrentan los adolescentes en la sociedad contemporánea. Nos proponemos crear un espacio seguro y de apoyo donde los jóvenes puedan reflexionar sobre sus experiencias, compartir sus desafíos y aspiraciones, y recibir orientación para construir proyectos de vida sólidos y significativos.

El IES Puerto de la Torre es el primer centro educativo en el que la Asociación Suma Qamaña impulsa este proyecto que, además, también se desarrollará en el IES La Rosaleda y en la academia de peluquería y estética Grupo Nebro a partir de enero de2025.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas